Padre Ruiz: "Me puse en manos de Dios, y Dios movió las manos de los hombres"
El religioso indicó que siempre creyó en la Justicia. Su defensa tramitará ahora su excarcelación para que pueda recuperar la libertad tras un año y tres meses detenido.
"Me puse en manos de Dios, y Dios movió las manos de los hombres", así lo aseguró el sacerdote Julián Ruiz cuando se enteró de la resolución judicial de la Cámara de Apelaciones que revocó parcialmente el procesamiento en su contra y dictaba la falta de mérito por la grave acusación del supuesto abuso de un joven.
Si bien el tribunal interviniente -compuesto por los vocales Cristian Vittar, Sandra Generoso y Luis Lugones- se expidió el pasado 15 de julio, la decisión recién se conoció el martes cuando los abogados defensores del religioso, Dres. Francisco Cavallotti y Eduardo Font, se notificaron de la medida.
Al tomar conocimiento a través de sus abogados de la disposición de la Cámara de Apelaciones, que le permitirá a su defensa tramitar ahora su excarcelación, Ruiz se mostró aliviado y manifestó: "Siempre confié en la Justicia".
"Soy inocente, y lo sostuve desde el principio. Me puse en las manos de Dios, y Dios movió las manos de los hombres", remarcó el sacerdote, dejando entender que los jueces discernieron a su favor por intercesión de Dios.
Cabe recordar que Ruiz era párroco de Pampa de los Guanacos, y fue denunciado por un joven de Monte Quemado -distante a 110 kilómetros- que por entonces tenía 17 años, por un supuesto abuso sexual.
La investigación judicial derivó en la detención del religioso en mayo de 2015, y el juez del Crimen de Monte Quemado le imputó los supuestos delitos de ‘abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, con acceso carnal calificado y agravado por la guarda y condición de sacerdote; por corrupción de menores agravada reiterada; y ciber acoso sexual informático de menores a través de las redes sociales’.
Como si no fuera suficiente, durante el proceso la Justicia le endilgó el supuesto abuso de otros tres menores que habría cometido años atrás. El 18 de marzo de este año la Justicia le dictó el procesamiento en ambas causas, procesamiento que fue revocado por el tribunal de la Cámara de Apelaciones parcialmente, ya que sólo quedó firme la acusación por ciber acoso sexual informático de menores a través de las redes sociales, delito excarcelable.
Las fuentes señalaron que por ahora el padre Ruiz continúa en su lugar de detención, pero la noticia de la resolución judicial le significó una enorme satisfacción y ahora aguarda que su defensa solicite su excarcelación ante el juez de Monte Quemado, Dr. José Luis Torrelio, quien deberá resolver ante el eventual planteo que seguramente se materializará en las próximas horas. l