Regazzoni aseguró que los autores del desfalco "no se la van a llevar de arriba"
El titular del organismo se refirió a los diferentes alcances de la maniobra con la que unos pocos se enriquecieron a costa de la obra social de los jubilados.
El titular del Pami a nivel nacional, Dr. Carlos Regazzoni, brindó una entrevista exclusiva a EL LIBERAL en la que abordó los diferentes enfoques de la millonaria defraudación a la obra social de los jubilados que investiga la Justicia Federal de Santiago del Estero.
El director del organismo explicó que hasta ahora el desfalco alcanza los 154 millones de pesos, pero está seguro de que esa cifra aumentará con el avance de las investigaciones. También remarcó que desde la institución harán todo lo posible por recuperar esos fondos y que los autores de la maniobra ‘no se la van a llevar de arriba’.
Al comenzar a referirse sobre la compleja causa, Regazzoni destacó la labor de los magistrados santiagueños. "Celebramos el accionar de la justicia, nosotros podemos colaborar, pero la investigación la llevó adelante el fiscal federal Pedro Simón, la UFI Pami y el juez federal Guillermo Molinari, y la verdad que están haciendo un trabajo muy importante para aclarar, encontrar y después procesar a delincuentes que en definitiva entendamos les robaban 154 millones de pesos por año a los jubilados", remarcó el titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, (Inssjp).
Desfalco
Consultado si se pudo establecer el alcance de la defraudación pergeñada en contra de la obra social de los jubilados, precisó: "Entre junio del 2015 y febrero de 2016, se calcula que el desfalco que produjeron asciende a 154 millones de pesos; imagínense que ese monto es el precio de 100 ambulancias equipadas".
Interrogado sobre qué le genera saber que las personas que están acusadas de haber ideado y concretado la millonaria estafa se daban una vida de lujo, ostentaban bienes, viajaban a destinos exóticos, con plata de los abuelos que seguramente resintió en los servicios brindados y en la salud de los afiliados, Regazzoni lamentó la actitud de los sospechosos:
"La verdad que como usted lo está diciendo y como se lo plantea es más triste, y además jugar con una enfermedad tan seria y delicada como lo es la diabetes, jugar con la insulina nada más y nada menos; la verdad es que da mucha tristeza que alguien haga ostentación y lleve una vida de lujo por un lado, y por el otro haya lucrado con algo tan esencial como insulina para personas que la necesitan".
Ante la pregunta si el desfalco podía ser aún mayor, explicó que "seguro que va a ser más grande el monto, además en los últimos allanamientos ordenados por la Justicia se secuestraron planchas de troqueles falsos, imagínense que eso son muchos millones de pesos que se le facturaban al Pami por prestaciones que no recibían los jubilados, con lo cual por un lado tenemos que hace obras en hospitales porque falta infraestructura, faltan ambulancias y por otro lado unos señores se daban la gran vida robándole la plata a los jubilados".
Sanciones
Respecto de las medidas que tomarán desde la obra social de los abuelos con las farmacias y sus empleados si se comprueba su participación en la maniobra, el director del organismo indicó: "Primero el sistema que tenemos hoy en día nos permite detectar los lugares donde se estén cometiendo abusos con respecto a los medicamentos o directamente robos, y esto lo vamos a profundizar".
"Segundo nosotros vamos a proceder según nos indique la Justicia y obviamente con la farmacia o institución que haya estado involucrada en el robo a los jubilados la vamos a sacar de servicio o va a ser suspendida o no va a trabajar más para el instituto", aseguró de manera contundente.
En cuanto a si de manera interna en el Pami se hará un análisis a nivel administrativos para establecer si hubo complicidades internas -que de hecho en Santiago un empleado de la delegación de Loreto fue detenido e imputado-, Regazzoni precisó: "Claro que se profundizará el análisis, lo que pasa con el Pami es lo que ocurre con otros organismos del Estado; que haya gente que optó por el mal camino como lo dijo el presidente Mauricio Macri, y que se abusó del Estado y lo usó en beneficio propio, no quiere decir esto que no tengamos que cuidar a la institución y ayudar a promover a los buenos empleados que son la mayoría".
"En el caso del Pami, la enorme mayoría de ellos son gente muy comprometida que trabajan por la salud de los jubilados", agregó. "Lamentablemente estaban estas personas que cometieron delitos y que se abusaron de su posición, esto siempre va a ocurrir y el trabajo del Estado es apartar a esta gente".
Al ser consultado si está informado de que a partir de la investigación realizada en Santiago se hayan establecido ramificaciones hacia otras provincias, el titular del Pami deslizó: "No le puedo dar más detalles, sí se está investigando en otras provincias, pero no se pueden dar más precisiones".
Ante la pregunta si la obra social buscará recuperar los fondos del desfalco, Regazzoni afirmó: "Los argentinos no podemos permitir que estos pícaros se la lleven de arriba, el Pami va a trabajar para recuperar esos fondos siguiendo lo que dicte la Justicia, pero la gran tarea de todos es que vuelva a la gente lo que se le quitó de manera indebida".
Por último, el director del Inssjp dejó un mensaje a la sociedad: "Me parece que hay que rescatar lo que está diciendo el presidente Macri, nos está invitando a los argentinos, nos está convocando para que todos trabajemos por el país que nos merecemos, esto no va a florecer de un día para el otro, pero sí trabajando todos juntos podemos estar cada día un poco mejor".
"Ese es el gran desafío, el Pami es muy importante, porque tenemos que lograr que esté presente y que cuide a nuestros jubilados, porque ellos se lo merecen, porque hicieron antes mucho por nosotros, así que esto se va a lograr en equipo", concluyó. l