Claudia de Zamora asistirá a cumbre de gobernadores con Macri por devolución del 15%
Los mandatarios provinciales firmarán acuerdos bilaterales entre cada provincia y la Nación.
El presidente Mauricio Macri recibirá hoy a la mayoría de los gobernadores para terminar de homologar el acuerdo de devolución de 15 puntos de fondos correspondientes a la coparticipación federal.
El encuentro con los mandatarios provinciales se realizará desde las 14 en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, y del mismo participará la mandataria de Santiago del Estero, Claudia de Zamora, indicaron calificadas fuentes.
Bajo el nombre de "Acuerdo para el Fortalecimiento Federal", Macri se comprometerá a cumplir "metas tributarias, fiscales, de inversión en infraestructura, de transparencia en la ejecución de obras públicas y en impulsar la generación de empleos públicos y privados".
Confirmaron su presencia todos los gobernadores, excepto el pampeano Carlos Verna, quienes terminarán de homologar el acuerdo que alcanzaron en mayo pasado con el gobierno de Macri para la devolución de la coparticipación.
En esta oportunidad, los mandatarios provinciales firmarán acuerdos bilaterales entre cada provincia y la Nación, mecanismo que habrían acordado ambas partes para instrumentar la devolución de los fondos, trascendió.
Este giro de fondos se concreta tras un acuerdo previo con los gobernadores, con quienes el Gobierno nacional busca mantener un trabajo institucional aceitado.
En la ceremonia con los gobernadores estarán los ministros de Hacienda, Alfonso de Prat Gay, y de Interior, Rogelio Frigerio, el titular del Pami, Emilio Basabilvaso, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.
A fines del año pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que el Gobierno nacional le restituyera a Córdoba, Santa Fe y San Luis el 15% de coparticipación que el Estado nacional les quitaba a las provincias desde 1992 para financiar la caja de la Anses.
Por su parte, la expresidente Cristina Kirchner, a poco de dejar el poder, fue más allá y anuló -a través de un decreto de necesidad y urgencia -la quita que el Gobierno nacional realizaba desde hacía más de dos décadas y suplantar esos fondos con erogaciones del Tesoro Nacional.
Aquel decreto fue suspendido primero por la Justicia y luego dejado sin efecto por otro DNU que firmó el actual presidente Mauricio Macri, medida que cosechó la reprobación de los gobiernos provinciales.
Pero la Nación de inmediato instrumentó una estrategia para salir del conflicto y creó un programa denominado "Acuerdo para el Nuevo Federalismo" que contempla la devolución en cinco años del 15% que la Nación le retiene a las provincias de los fondos coparticipables para financiar el sistema previsional.