Juez denunció a De Vido por cohecho y dádivas por entregas a la Justicia
El diputado nacional kirchnerista y ex ministro de Planificación e Infraestructura Julio De Vido fue denunciado penalmente por dádivas y cohecho, a raíz de la entrega, en 2015, de material informático y electrónico a la Cámara Federal de Casación Penal sin que esos elementos pasen por el Consejo de la Magistratura, informaron fuentes judiciales.
La denuncia fue presentada por el presidente de la Sala IV de esa Cámara, Juan Carlos Gemignani, quien la semana pasada constató que en una dependencia de la Sala I de ese tribunal, cuya titular es la jueza Ana María Figueroa, había plasmas y computadoras del programa "Argentina Conectada", situación que incluyó la detención de una secretaria del cuerpo y un entrecruzamiento de acusaciones con el juez.
Gemignani había ordenado el arresto de la secretaria María Amelia Expucci al acusarla de incumplir su orden de remover las cajas que contenían ese material para realizar una videoconferencia, mientras la funcionaria lo denunció por privación ilegal de la libertad.
En esa ocasión el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, en quien recayó la denuncia, ordenó la liberación de Expucci y el fiscal Juan Pedro Zoni desestimó la acusación contra la empleada y pidió al Consejo de la Magistratura que investigara a Gemignani.
Tras el período de inicial confusión y escándalo, el juez salió a aclarar la situación y explicó que "había televisores, computadoras y otros elementos de telecomunicaciones del plan ‘Argentina Conectada’" del Ministerio de Planificación que encabezó De Vido durante el gobierno kirchnerista.
Añadió que "las cajas estaban en una sala que debía liberarse para realizar una videoconferencia".