Caso Marito: recusaron al juez Moreno y al fiscal Alfonzo
El expediente sería girado a la jueza Rosa Falco. Terciará la Cámara de Apelaciones y resolverá el futuro de la investigación.
El querellante en la investigación por el asesinato de Marito Salto, doctor Anselmo Juárez (foto), recusó al juez Miguel Moreno y al fiscal Ramón Alfonzo, a quienes endilgó ‘un interés manifiesto en que el crimen no sea esclarecido’.
Juárez ingresó el escrito por Mesa de Entradas en el Juzgado a cargo de Moreno a primera hora. Acompañado por el padre de la víctima, Mario Salto, el letrado explicó que el 15 de junio, en audiencia en Quimilí, le informó al juez que todo "era una causa política".
Sostuvo además que el juez no le informa sobre reuniones mantenidas con Gendarmería.
Visión judicial
Estos dichos fueron rechazados de plano por fuentes judiciales quienes adelantaron que el magistrado se opondrá hoy mismo a la recusación porque a su entender carece de fundamento y sustento jurídico.
Sostuvo que hablar de una cuestión política es mezclar temas que nada tienen que ver en la investigación. Añadió que por otro lado es poco habitual que la querella sea notificada de reuniones que el juez lleve adelante para dar directivas a sus colaboradores.
"Salvo, que se trate de alguna pericia, u otra medida, que sí debe notificarse a las partes", clarificó.
Hoy el juez formulará oposición y enviaría el expediente a la jueza Rosa Falco. En el escrito, Moreno defendería su actuación y de inmediato la puja sería remitida a un tribunal, sorteado, en la Cámara de Apelaciones. Los expertos adelantaron que dado a la trascendencia social del asesinato, los tres jueces hoy mismo resolverían la recusación. Pueden hacer lugar al planteo de Anselmo Juárez, o en su defecto, desestimarlo, confirmando así a Moreno y a Alfonzo al frente de la causa, arriesgaron los voceros judiciales.