Polémica por dichos de cardenal sobre abusos a mujeres
El Arzobispado de Lima, Perú, afirmó que fueron interpretadas "erróneamente" declaraciones de su titular, Juan Luis Cipriani, quien dijo por radio que los abusos sexuales de niñas se deben a que la mujer "se pone muchas veces como en un escaparate, provocando", y generó duras réplicas de todo el arco político del país.
El cardenal primado de la Iglesia católica en Perú criticó en su programa en la emisora RPP, a "esos medios de comunicación que constantemente difunden violencia, violencia contra la mujer, y también que difunden ese abuso del cuerpo, como atracción física carnal, en horarios y de maneras muy sutiles".
Cipriani agregó que de ese modo "van creando toda una situación que luego las estadísticas nos dicen que hay abortos de niñas, pero no es porque hayan abusado de las niñas, son muchas veces porque la mujer se pone como en un escaparate, provocando".
Las declaraciones de Cipriani -quien a menudo genera polémicas con sus dichos- fueron refutadas por legisladores de diversas extracciones ideológicas.