POLÉMICA

Investigan a Scioli por el retiro de 20.000 millones de pesos en plena campaña electoral

El fiscal Álvaro Garganta está en alerta por retiros de millonarios fondos durante los años 2014 y 2015.

El exgobernador bonaerense Daniel Scioli está apuntado por la Justicia por el retiro en efectivo de más de $ 20.000 millones de las cuentas públicas durante 2014 y 2015, en época electoral, según se denunció en el programa La Cornisa, que conduce Luis Majul.

Se informó que el fiscal Álvaro Garganta acusa a Scioli de lavado de dinero, fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La acusación se extiende al ex jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez , y al ex titular de Aguas Bonaerenses, Guillermo Scarcella.

En el programa de América TV se reveló información provista por "una fuente cercana" a Garganta, quien tiene a su cargo la Unidad Fiscal de Instrucción provincial Nº 11. "Como ya había detectado irregularidades e inconsistencias en las extracciones de fondos en efectivo de las cuentas extrapresupuestarias de la Jefatura de Gabinete, pedí a las actuales autoridades del Banco Provincia un registro de todas las extracciones de fondos durante los años 2014 y 2015. Mi equipo discriminó las privadas de las públicas y determinamos que durante esos dos años, en plena campaña política, se retiraron más de $ 20.000 millones, en efectivo", relató esa fuente.

Los retiros de dinero en efectivo equivalen a casi el 10% del presupuesto provincial, que en 2015 fue de $ 230.000 millones, se afirmó en el programa. Entre 2014 y 2015, se extrajeron $ 14.600 millones del Bapro, y $ 5805 millones de cuentas como Provincia Leasing y Provincia Seguros. La suma total: $ 20.405 millones.

La investigación de Garganta tiene su origen en una denuncia de Elisa Carrió , quien apuntó en la Justicia contra Scioli por el supuesto desvío de fondos extrapresupuestarios. En la pesquisa iniciada tras la denuncia de la diputada y aliada clave de Cambiemos, el fiscal detectó irregularidades en dos cuentas extrapresupuestarias que estaban bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete provincial. Se trata de la que acopiaba los fondos recaudados por los $20 que el gobierno bonaerense cobraba por cada DNI nuevo, y de la que recibía el dinero de los trámites de denuncias que hace la policía bonaerense.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS