La provincia logró clasificar más de 400 meteoritos bajo resguardo
Fueron rotulados por especialistas para su protección, mientras se aguarda resolver otros casos judiciales.
Fiscalía de Estado de la provincia logró clasificar un total de 412 meteoritos, tras un arduo trabajo encarado por profesionales idóneos en la materia, que hicieron posible el trabajo a través de filmaciones y registros fotográficos.
Así lo confirmó en diálogo con EL LIBERAL, el propio fiscal de Estado provincial, Raúl Abate, quien precisó que se tratan de "cuerpos celestes reservadas para su clasificación, el cual se procura determinar las características de dichas piezas", dijo, sobre el trabajo de rotulación de los diferentes meteoritos que tiene la provincia, y que estarán bajo su resguardo, como parte del tesoro patrimonial.
Se trata de piezas que fueron rescatadas de diferentes sitios, de allí la importancia de la clasificación y numeración de dichas piezas, con el fin de preservarlas y evitar que sean robadas.
"Queremos que todos los meteoritos santiagueños encontrados puedan tener el mismo fin", resaltó Abate, sobre las piezas que se encuentran en otras jurisdicciones a la espera de resoluciones judiciales.
Bajo resguardo
Mediante la clasificación de los cuerpos celestes, la Provincia buscará dar cumplimiento a la ley Nº 6.828, que declara de dominio público de nuestra provincia todo cuerpo natural proveniente del espacio que se encuentre en territorio santiagueño, prohibiendo su traslado provisorio o definitivo fuera de la provincia.
La recuperación, preservación y tutela de los cuerpos naturales es alentando para su aprovechamiento científico, técnico, histórico, cultural y turístico de Santiago del Estero.
En la Justicia
En abril de este año, EL LIBERAL se hizo eco de un sorpresivo caso que fue dado a conocer por un matrimonio santiagueño que visitaba la ciudad estadounidense de Nueva York, donde se comercializaba una pieza celeste, de aproximadamente 20 kilos, por 20.000 dólares.
Al recordar este caso, el fiscal de Estado, Raúl Abate, expresó que "nuestra lucha como provincia se centra en repatriar los meteoritos que fueron sacados de Santiago y llevados a Nueva York o a la provincia del Chaco, mientras continúan las tratativas judiciales para lograr este cometido", indicó el funcionario.