Fueron 6 los femicidios que conmocionaron a Santiago el año pasado
Las víctimas fueron Viviana Himelfarb, Luciana Ferreira, Julieta Mena, María Corbalán, María Loto y Estela López. Detalles del informe de la Corte Suprema de Justicia sobre la provincia.
La problemática del femicidio en Santiago del Estero preocupa a los diferentes estamentos de la sociedad. Con las movilizaciones ‘Ni una menos’ diferentes colectivos buscan concientizar sobre este flagelo social, en que las mujeres han perdido la vida en manos de un hombre golpeador. De acuerdo con el informe que elaboró la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en Santiago del Estero durante el año 2015 fallecieron 6 mujeres como víctimas de femicidios.
Las mujeres santiagueñas que murieron fueron: Viviana Himelfarb, Luciana Ferreira, Julieta Mena, María Corbalán, María Loto y Estela López. Todos los casos conmovieron a la comunidad local y nacional y en algunos aún continúa la investigación de la Justicia.
Es necesario recordar que en 2014 fueron 9 las mujeres que fallecieron como víctimas de femicidios en la provincia.
Datos
El informe de la Corte Suprema de Justicia determinó que en Santiago del Estero el año pasado hubo una víctima cada 77.642 mujeres, teniendo en cuenta la tasa de femicidios por jurisdicción que fue calculada en base a la población estimada al 1 de julio de 2015 por el Indec, según proyecciones elaboradas en base al Censo Nacional de Población y Viviendas 2010.
Asimismo, lo que resulta más alarmante aún son las edades de las víctimas, ya que ocurre la mitad en jóvenes. De esta manera se consignó que durante el período 2015, fueron 3 las víctimas que tenían entre 20 y 40 años y 3 en el rango de 40 a 60 años.
La información vertida en el reporte también indica lo más dramático para las familias que perdieron a estas mujeres: en total son 23 los hijos que quedaron sin madre en la provincia, siendo niños y adolescentes a cargo.
Vínculo
Otros de los puntos tenidos en cuenta en los casos ocurridos, fue el vínculo entre víctima e imputado. Según la Corte Suprema, 4 de las mujeres fueron asesinadas por sus parejas, 1 por un conocido y de una no se pudo constatar qué tipo de relación tenía con su femicida.
Denuncias
En cuanto a las denuncias previas por agresiones, 3 víctimas habían denunciado al hombre que terminó siendo su femicida, dos no lo habían hecho y de una no se pudieron constatar los datos.
Imputados
Desde el Superior Tribunal de Justicia de la provincia informaron en cuanto al rango de edad de los 5 imputados, 4 poseen entre 19 y 40 años, 1 pertenece al rango de 41 a 60; y de un asesinato no hay personas imputadas.
En relación al estado procesal, se señaló que cinco están n proceso de investigación y uno en juicio oral.