CORRUPCIÓN K

Prisión preventiva para Jaime por la compra de trenes a España y Portugal

Lo decidió la sala de feria de Cámara de Casación Penal. Fue al rechazar una apelación de la defensa del ex funcionario.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la prisión preventiva que se le dictó al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime en la causa por presunta administración fraudulenta contra el Estado y cohecho con la compra de trenes a España y Portugal.

La “Sala de feria” de ese tribunal rechazó los planteos de nulidad que la defensa del Jaime contra la medida dictada en primera instancia por el juez en lo criminal federal Julián Ercolini, ratificada luego por la Sala I de la Cámara de ese fuero.

Jaime, quien registra un par de condenas y varias causas penales en trámite, quedó detenido por orden de Ercolini hace algo menos de cuatro meses, luego de ser procesado con un embargo de 100 millones de pesos sobre sus bienes.

A Jaime se le negó la libertad tras evaluar que, en caso de ser condenado, la ejecución de la pena será de cumplimiento efectivo y que “las circunstancias de corrupción ventiladas en la presente causa permiten presumir relaciones residuales” que “posibiliten eludir la acción de la justicia”.

Los camaristas de Casación Juan Gemignani y Eduardo Riggi recordaron, además, que Jaime registra dos condenas: “La pena de un año y dos meses de prisión de ejecución condicional” como “autor del delito de receptación de dádivas” en 19 oportunidades y la de seis meses –en suspenso- que le fue impuesta por la sustracción de elementos destinados a servir como prueba.

Al declarar "inadmisible" el planteo de nulidad, la “sala de feria” recordó también que, hace algo más de dos meses, la Cámara Federal de Casación Penal había rechazado un pedido de excarcelación del ex funcionario kirchnerista, teniendo en cuenta las causas penales que se le siguen y sus posibilidades de entorpecer la investigación y eludir el accionar de la justicia.


Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS