AMENAZA

La policía brasileña localizó al último fugitivo del grupo yihadista

Estaría cercado, cerca de la frontera con Bolivia. Sería miembro de la banda de brasileños ligada al Estado Islámico.

Decenas de policías cercaron ayer al último fugitivo del grupo de 12 brasileños que, según presumen las autoridades, estarían vinculados al ISIS. El viernes, a última hora de la tarde, se entregó el undécimo miembro. Se trata de Valdir Pereira da Rocha, que había viajado hacia la frontera con Bolivia. Quien está a punto de ser apresado es Leonid El Kadre de Melo, que aparentemente también estaría en esa zona.

La banda de supuestos terroristas, que cayó en la llamada Operación Hashtag el jueves por la tarde, fue detectada a través de mensajes que sus integrantes mantenían por WhatsApp y por Telegram. En sus contactos, los hombres vinculados a esa célula dijeron que lanzar un ataque contra la Olimpíada en Río de Janeiro les significaría el acceso "al paraíso".

Ayer trascendió en la prensa brasileña, que fue el FBI quien alertó a la policía federal de Brasil sobre la existencia de esa banda.

El gobierno del interino Michel Temer buscó dar más tranquilidad a los turistas, sobre todo extranjeros, que se aguardan para la Olimpíada 2016 de Río. Así, voces de distintos ministros indicaron que el grupo era de "amateurs", con lo cual representaban un peligro relativo.

Sin embargo, el fiscal Miron sostuvo: "Ellos son amateurs. Pero no conozco suicidas experimentados. No tienen técnicas muy planificadas, pero para dirigir un camión y atropellar 80 personas no se precisa tener técnica".

Según el fiscal "hay una preocupación muy seria" sobre un eventual ataque. Reveló que los sospechosos, en sus mensajes, hacían alusión "a ir para el paraíso" y consideraba que ‘la Olimpíada es una buena oportunidad’ para eso. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS