Por "enriquecimiento ilícito" el fiscal pide el procesamiento de López
"Todo hace pensar que la fuente de su incremento patrimonial ilegal fue su cargo de secretario de Obras Públicas que ocupó durante las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner", sostuvo Delgado.
El fiscal federal Federico Delgado pidió el procesamiento del exsecretario de Obras Públicas José López por presunto "enriquecimiento ilícito", tras ser detenido con casi nueve millones de dólares el pasado 14 de junio en un convento de General Rodríguez.
Mediante un dictamen presentado ante el juez federal Daniel Rafecas, el fiscal reclamó además que López siga detenido por su incremento patrimonial injustificado tras su paso por la función pública.
La detención de López se produjo luego de que fuera detectado in fraganti en las puertas de un convento de General Rodríguez con casi nueve millones de pesos y una carabina calibre 22, por lo que también está imputado por portación ilegal de arma.
"Todo hace pensar que la fuente de su incremento patrimonial ilegal fue su cargo de secretario de Obras Públicas que ocupó durante las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner", sostuvo Delgado en su pronunciamiento.
Además, reclamó que el exfuncionario siga detenido en el penal de máxima seguridad de Ezeiza, pues en libertad existe peligro de entorpecimiento de la investigación.
El fiscal apuntó también en su dictamen, presentado días atrás pero que se conoció este miércoles, a la conexidad de la causa por enriquecimiento ilícito con otra donde se investiga a López por el presunto direccionamiento en la obra pública a favor de empresas del grupo Báez, al considerar que su crecimiento patrimonial injustificado es consecuencia de maniobras irregulares en dicha área.
También apuntó a la conexidad con otra causa en la que se investiga si López otorgó licitación por obra pública a la empresa Rovella & Carranza, la cual compró la firma Gotti, esta última que pertenecía a Lázaro Báez.
"El dinero mal habido de López está conectado con su función pública", dijo el fiscal, para quien "Rovella & Carranza" es una empresa que podría estar vinculada al entonces funcionario y que, por su rol central en la adjudicación de la obra pública, pudo ser beneficiada.
López fue indagado días después de ser detenido en esta causa iniciada ya en 2008 por enriquecimiento ilícito, pero para el fiscal no pudo explicar "la diferencia que existe entre los datos que se desprenden de sus declaraciones juradas patrimoniales presentadas mientras se desempeñó como secretario de Obras Públicas de la Nación".
En ese sentido, la Fiscalía contrastó los casi dos millones de pesos que declaró López y los nueve millones de dólares que se le encontraron al ser detenido, en momentos en que intentaba ocultarlos.
Ahora el juez Rafecas tiene diez días para definir si procesa a López por presunto enriquecimiento ilícito.