Importante obra benefició a escuela rural loretana
Institución escolar trabaja en proyectos productivos que involucran reciclado de maderas exóticas, autóctonas y la manufactura de chacinados con carnes alternativas.
LORETO, Loreto (C). La construcción de una cerca perimetral de una hectárea mejora las posibilidades pedagógicas de los alumnos del colegio Secundario de San Gregorio, institución que se encuentra impactada con el perfil de producción y servicio, modalidad pedagógica que les permite realizar prácticas productivas en el remozado predio escolar.
El proyecto fue impulsado por las autoridades del establecimiento y un grupo de profesores que son los responsables de las materias orientadas y afines a la producción “La obra de la cerca perimetral toma su verdadera dimensión cuando se observa la geografía donde se encuentra enclavado nuestro establecimiento y, la cultura productiva de la zona que propone un sistema pastoril para la cría del ganado mayor y menor, situación que impedía que se puedan ejecutar proyectos productivos en el terreno escolar” expresó la profesora Fabiana Leiva rectora de la institución.
Los alumnos trabajan en proyectos de reciclado de maderas exóticas y autóctonas, fabricando con ellas muebles de exteriores tales como bancos y mesas, los alumnos de 3º a 5º año se adjudicaron el primer puesto del concurso Plantando Futuro y recibieron $20.000 los que fueron aplicados en la compra de bomba de agua, herramientas, alambre y otros materiales con los que se construyó un espacio recreativo en el predio escolar.
Dentro de la variedad de proyectos educativos que se desarrollan desde los distintos espacios curriculares se destaca el de Procesamientos de Carnes Alternativas, mediante las cuales se producen chacinados de carnes de aves de corral y cabras, obteniendo con este proceso hamburguesas de cabra y pollo, salames, mortadela, chorizos de cabra, entre otras manufacturas.
En el año 2010 la alumna Yudith Melean ganó el primer premio del concurso Rincón Gaucho organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la empresa Cargil, con el premio $15.000 que le correspondió a la escuela por su participación, se comenzó a construir con el apoyo de la comunidad un aula anexa, la que una vez finalizada será empleada para realizar trabajos relacionados a las practicas mencionadas.