FRANQUEZA

El Papa denunció el "genocidio" de armenios por parte de otomanos

Francisco comenzó una visita de tres días a Armenia. El Vaticano había evitado la palabra "genocidio" desde abril de 2015.

EREVÁN, Armenia. El Papa prefirió en Armenia la franqueza a la prudencia, al calificar de "genocidio" la masacre de armenios durante el Imperio Otomano, un término que podría provocar una violenta reacción de Turquía.

"Esta tragedia, este genocidio ha marcado lamentablemente el inicio de la triste serie de catástrofes inmensas del siglo pasado", dijo el Pontífice en Ereván, en presencia del presidente Serge Sarkisian y de representantes del cuerpo diplomático. La visita se extenderá hasta mañana.

Esta palabra la pronunció por primera vez en el Vaticano en abril de 2015, lo que generó una reacción airada de Ankara.

"Es tan triste que en ese caso y en los otros dos (el Holocausto y las masacres del estalinismo, que ya citó en 2015), las grandes potencias miraran para otro lado", denunció.

Para Francisco, "estas lamentables catástrofes del pasado siglo vinieron por aberrantes motivos raciales, ideológicos o religiosos, que oscurecieron el espíritu de los verdugos hasta el punto que se fijaron el propósito de aniquilar pueblos enteros".

El jefe de la Iglesia apostólica armenia, Karekin II, en una recepción en la catedral de Echmiadzin cerca de Ereván, y el jefe de Estado armenio habían evocado ante Francisco el "gran mal" de principios del siglo XX como "genocidio".

El Vaticano había evitado pronunciar la palabra "genocidio" después de que el Papa pronunciara este término en la basílica de San Pedro en abril de 2015.

Turquía rechaza ese término para referirse a la masacre de 1,5 millones de armenios durante el Imperio Otomano, al afirmar que se trató de una guerra civil en la que murieron tanto turcos como armenios.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS