Capítulos sobresalientes en el homicidio, hasta los allanamientos que precipitaron las detenciones
31 de mayo. Marito se sube a su bicicleta y parte rumbo a la represa. Ante la demora en volver, su familia formaliza la denuncia. La policía lo buscó por más de 40 horas.
2 de junio: un hombre que fue a alimentar a los cerdos, halló el cuerpo del niño, mutilado, en un camino, a la vera de la ruta 6, entre Quimilí y Otumpa.
4 de junio: en medio de una congoja generalizada, son sepultados los restos de la víctima en el cementerio local.
4 de junio: la policía toma testimonio a un joven, con aparente retraso madurativo. Lanzó varios nombres y ello decantó en la detención de cuatro sujetos. Dos fueron liberados; no así los dos hermanos Ocaranza.
5 de junio: la policía copa Quimilí. Es montado un laboratorio móvil e instala su búnker el juez Miguel Moreno.
8 de junio: la Fiscalía General refuerza el Ministerio Público, en la causa. Acompañarán al fiscal natural, Ramón Alfonzo, las doctoras Norma Elizabeth Morán y Érika Leguizamón. También, un investigador cordobés.
10 de junio: los hermanos Ocaranza son trasladados a la Capital. Los asisten los médicos forenses y después, parten rumbo a la comisaría de Suncho Corral.
11 de junio: el juez Moreno revela a EL LIBERAL: "Tenemos tres hipótesis". Ahondó: "Continuamos con las líneas investigativas y sobre aspectos bien firmes. No nos detendremos con dos personas detenidas". ¿Venganza?, ¿perversidad?, o una muerte para ocultar el ataque sexual?
15 de junio: la Justicia dispone el traslado de "Pichi" Ocaranza a un organismo de seguridad en Añatuya, departamento General Taboada.
16 y 17 de junio: la policía allana varios barrios. Detiene a "Rodi" y "Burra"; tambien demora a otras siete personas.
INDAGATORIAS: Ahora, el magistrado facultó a forenses y psicólogos a trabajar con el grupo. Prepara la indagatoria lo más pronto posible.
AUTOPSIA: También el juez espera el informe preliminar de la autopsia. Por ello, se dilatan las indagatorias de los Ocaranza.
Aún no hay certezas sobre el ataque al pequeño. Se ignora si fue abusado por uno o más hombres. Y el tenor de las mutilaciones en sus miembros superiores e inferiores.
IMPUTACIONES: También de la autopsia dependen las imputaciones, individual y colectiva, de los sospechosos.