Pozo de Vargas: identifican los restos de un desaparecido santiagueño
Los restos de Osvaldo José Gregorio Giribali, fueron hallados e identificados en la fosa común de la provincia de Tucumán.
Giribaldi tenía 27 años cuando fue secuestrado durante la Dictadura Militar. Era estudiante de Agronomía en la UNT y también empleado del Ingenio Ledesma, en Jujuy, lugar donde fue secuestrado el 28 de mayo de 1976.
Fue su hija Rosana Giribaldi quien dio a conocer la noticia mediante un comunicado en el que agradece el trabajo del Colectivo de Arqueología para la Memoria y la Identidad Tucumana (Camit) el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Laboratorio de Investigaciones Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán (LIGIAAT), en Pozo de Vargas.
El comunicado de su hija:
Un Hombre íntegro, capaz de apostar a la justicia, capaz de Amar con fuego y hambre, de dar la vida por sus hijos, de enamorar a su mujer hasta siempre, de dar su trabajo, su militancia, de entregar la más sana ternura, la de los compañeros, la ternura de quienes festejan la vida y hacen de la vida una Victoria.
Quisieron callarlo, vejarlo, moler su simiente, pero había tanto Amor en sus ideales y en los de cada uno de nuestros desaparecidos, que se atrevieron a desafiar los estragos de las sombras y se abrieron camino aun en el horror y las cornisas filosas del tiempo.
En mi corazón tengo la certeza de amar su vida toda y ahora, recuperamos su muerte que señala, el rostro de los asesinos con sus huesos.
Gracias a las manos que entraron en la tierra, compañeros de CAMIT, a los de EAAF- LIDMO y LIGIAAT; por el respeto el profesionalismo y el amor, a las voces que fueron mi voz cuando no podía, cada una de las personas que formaron organismos y empujan los juicios poniendo el cuerpo y la vida; a los Abrazos que cobijaron tanto desconsuelo que protegieron mi amor y cobijaron lo más sagrado de mi ser.
A mi abuela querida Emma quien giro incansablemente en busca de sus dos hijos amados, enseñándome tanto. A mi mama por resistir.
Rosana Giribaldi