José López fue detenido cuando intentaba esconder más de 8 millones de dólares en un monasterio
El segundo de Julio De Vido fue trasladado a una dependencia del municipio bonaerense de Moreno, según lo dispuso la fiscal Rodríguez, en la causa que se lo involucra por tenencia ilegal de arma y presunto lavado de dinero.
El exsecretario de Obras Públicas de la Nación, José López, fue detenido con seis bolsos y una valija en la que había mayoría de dólares, euros, yuanes y dinero de Qatar; en el marco de un procedimiento policial que generó un gran revuelvo de gran impacto nacional e internacional.
El exfuncionario del kirchnerismo fue sorprendido cuando intentaba esconder 160 bultos de dinero en el monasterio Nuestra Señora de Fátima, de la localidad bonaerense de General Rodríguez.
En conferencia de prensa, Ritondo confirmó también que López tenía un arma de fuego, una carabina marca Sig Saguer calibre 22 serie XA 033368, y se trasladaba en un vehículo Chevrolet Meriva radicado en Río Gallegos.
"Tenía cuatro monedas distintas, una mayoría de dólares, euros, yenes y una moneda de Qatar", dijo el ministro y precisó que había unos 160 bultos con dinero, 108 compuestos por dólares y el resto repartido entre las otras monedas, "algunos termosellados".
Si bien Ritondo habló en principio de yenes, luego aclaró que se trataba de dinero con sellos de un banco de Pekín, China, por lo que se trataba de yuanes en realidad.
Ritondo dijo que el exfuncionario del Ministerio que comandaba Julio De Vido fue sorprendido "in fraganti con seis bolsos, una valija y un arma de fuego", además de ‘seis relojes’ de alto valor, dos de marca Rolex, otros dos Omega, un Hamilton y un Tommy Hilfiger, con sus respectivos estuches.
Extraña situación
Ritondo dijo que lo hallado representa ‘una obscenidad de dinero’, el cual ‘no estaba enterrado’, sino que la detención se concretó con el dinero depositado mayoritariamente en el vehículo que manejaba.
"López estaba parado arrojando bultos para adentro del monasterio y cuando llegó la policía se metió en el convento y luego le dijo a las monjas que los policías le querían robar la plata que había llevado a donar", indicó.
Ritondo destacó que el primer móvil llegó al lugar apenas tres minutos después del llamado al 911 por parte de un vecino.
Los policías Pablo Delmo Román, Fernando Sei, Carolina Czuyc y Alejandra González arribaron al monasterio de la calle General Mansilla entre Batallón Norte y Comandante González, donde procedieron a la aprehensión del tucumano José López.l