AUDIENCIA

La Fiscalía solicitó prisión perpetua para los acusados de matar a Leiva y Tapia

Los acusados José Luis Soria, Osvaldo Soria, Fernando Vergara y Jorge Sotelo, escucharon atentamente el relato del Dr. Mariano Gómez, quien fue amenazado de muerte por el primer imputado.

La Fiscalía friense, que investiga el homicidio de Miguel Ángel Leiva y Hugo Tapia, presentó su teoría del caso a través de los alegatos de cierre en el juicio oral y público que se les sigue a los acusados José Luis Soria y a su primo Osvaldo Rodrigo Soria, José Luis Soria, Fernando Vergara y Jorge Sotelo como responsables de los homicidios.

La Cámara de Juicio Oral está integrada por los Dres. José Luis Guzmán, María Elena Carabajal y María Angélica Peralta de Aguirre; por el Ministerio Fiscal, Mariano Gómez y Olga Estela Gay de Castellano.

La Dra. Olga Gay de Castellanos en su alegato por el crimen de Miguel Leiva, sostuvo que los acusados ingresaron a la vivienda de la víctima con clara intención de robo, redujeron a Leiva propinándole golpes y asfixiándolo con una almohada. Posteriormente removieron todos los bienes, se apoderan de un equipo de música, joyas, juegos de sábanas, una bicicleta todoterreno y se fueron del lugar.

Sostuvo que ha quedado acreditada la responsabilidad de los autores en las condiciones de tiempo, lugar y modo.

En ambos caso, el modus operandi fue el mismo, saltaron una tapia, el horario en el que se produjeron los hechos (madrugada), cuando las víctimas descansaban.

También tienen puntos en común como la edad de las víctimas, su condición sexual, la forma en la que fueron encontrados los cuerpos luego de sufrir, ambos, un golpe en la cabeza y la asfixia mecánica producida por un tercero con una almohada en la cabeza. De acuerdo con la forma en que se encontraron los cuerpos, está claro que las víctimas se hallaban descansando, y no hay dudas en que los acusados ingresaron a robar y los mataron para lograr impunidad.

Los elementos sustraídos fueron encontrados en la casa de los Soria. Durante la noche de ambos crímenes, de un año de diferencia entre ellos, se pudo comprobar que en el primero José Luis Soria y su primo Osvaldo estaban juntos. Lo mismo ocurrió en la noche del crimen de Tapia ya que se pudo corroborar que Soria, Sotelo y Vergara se encontraban juntos. Cada uno tuvo su función: saltaron la tapia ingresaron al departamento que alquilaba el peluquero, uno de ellos le apuntó con un arma al inquilino José Gómez, el otro lo redujo, y el tercero lo maniató con un cordón y le robaron la billetera y el celular, luego pasaron al lugar contiguo donde residía Hugo Tapia y lo mataron.

Asimismo, varios testimonios manifiestan que antes del crimen de Tapia, José Luis Soria pidió prestado dinero para comprar bebidas y dijo que más tarde (por la noche) tendrían "un trabajito" de donde obtendrían el dinero para devolver. Y así lo hicieron.

Los fiscales tuvieron en cuenta el testimonio de la ex pareja de Osvaldo, quien dijo que tenían la costumbre de salir a robar y con ese dinero compraban alcohol y drogas. Al mismo tiempo calificó la fiscal que los dichos de las ex acerca de los Soria trataron de justificar lo que los acusados no pudieron hacerlo.

La Dra. Gay de Castellano manifestó que actuaron con dolo, y alevosía. Finalmente, solicitó la pena de prisión perpetua para los acusados.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS