CRIMEN DE MARITO AGUSTÍN SALTO

El juez Moreno niega apremios o abuso de autoridad contra detenidos

Salió al cruce de las versiones que deslizaban supuestas agresiones. Tomaron testimonio a un pediatra de Quimilí y adelantaron cuándo serán las indagatorias.

"Niego tajantemente que haya existido algún tipo de apremio o abuso de autoridad, todos son comentarios infundados", así lo aseguró el juez Miguel Moreno, en referencia a las diferentes versiones que señalan que los únicos detenidos por el crimen de Marito Agustín Salto fueron golpeados por la Policía durante el interrogatorio.

El Dr. Moreno salió al cruce de las afirmaciones y publicaciones en las redes sociales, que señalan que los hermanos Ocaranza habrían sido apremiados por los investigadores de la Policía para que se autoincriminaran.

"Yo me constituí en Quimilí, el fiscal Alfonzo, el jefe y subjefe de la Policía están ahí... nunca permitiríamos que se cometiera un hecho semejante", aseveró Moreno. "Los detenidos son examinados periódicamente. Cada diez horas el médico del hospital público es quien los revisa y emite los certificados correspondientes", agregó el magistrado.

Más adelante apuntó que "de todas formas en esta semana serán trasladados a Santiago para ser examinados por el médico forense".

El juez interviniente en el complejo caso decidió aclarar la situación después de que en las últimas horas comenzaron a tomar fuerza diferentes versiones de supuestos apremios, principalmente a partir de publicaciones en las redes sociales.

Testimonio

Justamente, a partir de un mensaje en una cuenta de Facebook, un médico pediatra de apellido Gil de Quimilí, fue citado y prestó testimonio ante la Policía en la tarde de ayer.

El Dr. Moreno explicó que el profesional había publicado un escrito en el que daba cuenta de algunos movimientos extraños que había observado en un sector de la ciudad, y que creía podía tener relación con el aberrante crimen de Marito Agustín.

El juez indicó que el lugar "marcado" por el médico, ya había sido rastrillado por los investigadores, pero que de todas formas se tomó en consideración sus palabras.

Indagatorias

Su Señoría constituyó despacho ayer en Quimilí junto con el fiscal Rubén Alfonzo. Ambos habrían dispuesto una serie de diligencias en pos del esclarecimiento del caso, y se habrían tomados varios testimonios.

Consultado sobre la situación de los detenidos -los hermanos Ocaranza- el juez indicó que su situación no varió, que ambos continúan imputados por el supuesto delito de "abuso sexual seguido de muerte" y que la próxima semana serán indagados.

Una semana del horror

Si bien Marito Agustín Salto desapareció el martes 31 de mayo, hace siete días se conocía la peor noticia. El pasado jueves, minutos después de las 8.30, fueron hallados los restos desmembrados del pequeño, en el otro extremo de donde había desaparecido.

El macabro hecho conmovió a toda la ciudad, a la provincia y al país. La Policía y la Justicia trabajan para esclarecer el hecho.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS