Macri dijo que habrá debate por el artículo 85 de la ley de blanqueo que limita labor del periodismo
"Es importante que todos entendamos que también tenemos que respetar la privacidad de las personas", dijo.
El presidente Mauricio Macri destacó ayer “el rol fundamental” de los periodistas y ‘la libertad de expresión’ y admitió que ‘está el debate’ en el Gobierno, para modificar el polémico artículo 85 del proyecto de ley de blanqueo de capitales que abre la posibilidad de penar con prisión a la prensa que difunda información de evasores fiscales que se acojan a ese beneficio.
“Feliz día para todos, espero que puedan seguir trabajando con comodidad porque nuestro Gobierno cree en el rol fundamental que tienen en la defensa de las libertades que es la libertad de expresión”, señaló Macri al ofrecer un brindis a los periodistas acreditados en la Casa Rosada al conmemorarse ayer su día.
Consultado si el Gobierno analiza modificar el artículo 85 del proyecto de ley para el blanqueo de capitales que limita la ‘labor de los periodistas’, Macri respondió:”’Sí, está el debate, es un instrumento para debatir y el Congreso lo tiene que aprobar de forma definitiva”.
En sintonía, cuando se le preguntó al jefe de Gabinete, Marcos Peña si ese artículo no contradecía la defensa de la libertad de expresión, el funcionario contestó:”’Es exactamente el mismo espíritu del Código Penal, pero no está aplicado a los periodistas, es por el secreto fiscal. No es el espíritu del Gobierno cercenar la libertad de expresión”.
Macri invitó a los trabajadores de prensa acreditados en la Casa Rosada a un brindis y, en ese marco, brindó un breve discurso felicitando a los periodistas que ‘defienden la libertad de expresión’ y respondió preguntas.
Sobre la polémica por el artículo 85 del proyecto sobre blanqueo, Peña admitió que el Gobierno ‘está trabajando en cambiar la redacción’ de ese artículo para quitarle la palabra ‘terceros’ que podría afectar la labor del periodismo.
Sin embargo, el Presidente aclaró que “es importante que todos entendamos que también tenemos que respetar la privacidad de las personas. Tenemos que acordar qué actos son públicos y qué actos no. Buscar un equilibrio en Argentina”.
Fuentes de la Casa Rosada explicaron a DyN la ‘preocupación’ del Gobierno es que ‘la difusión de nombres haga retroceder a los empresarios a tomar esa decisión’ de blanquear ahorros en el exterior producto de la evasión, y que la medida que busca atraer fondos para el desarrollo del país se vea afectada.
“Estamos dispuestos a respetar el valor de nuestra palabra en el tiempo, más allá de que en algún momento no nos convenga y otras si”.