AUDIENCIA

Joven con condena en suspenso volvió a delinquir y quedó detenido

La Justicia de Frías ordenó la prórroga de detención de un joven de 18 años, que aun teniendo una condena de prisión en suspenso mediante juicio abreviado, cometió nuevos delitos en contra de la propiedad. La fiscal había solicitado la prisión preventiva.

El imputado, en el mes de febrero pasado había recibido una condena de un año y seis meses de prisión en suspenso por haber cometido los delitos de robo y hurto.

Por lo tanto, en un término de cuatro años no podía cometer nuevos delitos según lo establece el Código Penal.

Sin embargo, después de recibir la condena el imputado registró tres nuevos delitos, de los cuales dos se encuentran en plena etapa de investigación penal preparatoria y el otro ya tiene la requisitoria de elevación a juicio, según manifestó la fiscal Dra. María Belén Pan en la audiencia.

En cuanto al último hecho, ocurrió el 13 de mayo pasado, en circunstancias en las que el encartado ingresó a una vivienda del barrio Villa Paulina y sustrajo una moto.

A raíz de la denuncia, la policía realizó averiguaciones para dar con el elemento sustraído, tal es así que encontró al imputado por calle Lamadrid, en el barrio Dr. Eliseo Fringes, que luego de un interrogatorio indicó que el motovehículo se encontraba escondido en un sector de las vías férreas, adonde él mismo los guió.

La Fiscalía, manifestó en la audiencia que cuenta con la denuncia de la víctima, la declaración de imputado, croquis ilustrativo, acta de arresto, el secuestro de una moto y una bicicleta, la documentación del rodado, entre otros elementos de prueba suficientes que tuvo en cuenta la Dra. Pan para solicitar la prisión preventiva para el encartado por el término de seis meses.

También, la Fiscalía al momento de solicitar la prisión preventiva consideró los peligros procesales que acarrea para la investigación si el imputado quedara en libertad, puesto que ya posee una condena en suspenso, y tres nuevos delitos. El informe psicológico manifiesta interferencias emocionales, baja tolerancia a la frustración, falta de límites, conducta trasgresora, y su inclinación por el consumo de sustancias tóxicas.

Por su parte, la defensa oficial del imputado planteó su oposición a la decisión de la Fiscalía y solicitó la libertad del imputado por entender que no tenía responsabilidad en el hecho.

Finalmente, la jueza de Control Dra. Sara María Harón, luego de escuchar lo referido por las partes, y tras un cuarto intermedio para analizar la situación del imputado, ordenó una medida distinta a la solicitada por las partes, la prórroga de la detención.

Al estar en un avanzado estado la investigación penal preparatoria, la Fiscalía tratará de presentar la requisitoria de elevación a juicio de los legajos investigados, antes de que venzan los plazos de detención.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS