Márquez se quedó con la pole y se la dedicó a Salom
El trazado, donde hoy se correrá la final, fue modificado en las curvas 10, 11 y 12, tras la muerte del piloto mallorquín.
El español Marc Márquez se alzó ayer con la "pole position" en la clasificación para el Gran Premio de Cataluña, correspondiente al Campeonato Mundial de Motociclismo (MotoGP), y se la dedicó al español Luis Salom, piloto de la división Moto2, que falleció el viernes durante una tanda de entrenamientos cuando se accidentó en la curva 12 de un circuito que hoy fue modificado por razones de seguridad.
El catalán (Repsol Honda) marcó su mejor tiempo con 1:43.589, casi medio segundo menos que su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha), finalmente ubicado en el segundo lugar.
Los puestos siguientes para la grilla de salida de mañana fueron ocupados por Dani Pedrosa (Honda, España), Héctor Barberá (Ducati, España), Valentino Rossi (Yamaha, Italia), Maverick Viñales (Suzuki, España), Cal Crutchlow (Honda, Gran Bretaña), Andrea Iannone (Ducati, Italia), Danilo Petrucci (Ducati, Italia), Andrea Dovizioso (Ducati, Italia), Scott Readding (Ducati, Gran Bretaña) y Pol Espargaró (Yamaha, España).
"No me quiero olvidar de una cosa, por si no tengo la oportunidad mañana. Esta ‘pole’ se la dedico a mi abuela (fallecida hace dos semanas) y, por supuesto, a Luis Salom", enfatizó el corredor dos veces campeón de MotoGP (2013 y 2014).
El circuito de Montmeló, donde hoy se desarrollará la séptima fecha de la temporada, fue modificado en las curvas 10, 11 y 12 por razones de seguridad, tras la muerte del mallorquín de 24 años.
"El cambio nos beneficia un poco. El trazado ahora es diferente, es más ‘stop and go’ y con frenadas fuertes. Me hubiera gustado que no se hubiese tenido que modificar por la muerte de Luis, pero creo que se gana en seguridad y espectáculo", aseguró Márquez, escolta a diez puntos del líder Lorenzo (115) en la clasificación de la temporada.
Valentino Rossi habló de la curva 12
El italiano Valentino Rossi explicó que los pilotos del Mundial de Motociclismo eran conscientes de que la curva del circuito, donde el piloto de Moto2 Luis Salom padeció un accidente mortal, era "peligrosa".
El siete veces campeón del Mundo de MotoGP precisó que el accidente del espanol "no fue normal" y puntualizó que los pilotos del campeonato llevan seis años discutiendo sobre la necesidad de mejorar la zona de la escapatoria de la curva 12, donde Salom perdió el control de su moto.
"Hemos hablado de la curva 12 durante seis años. Es muy caro modificar la escapatoria en esa zona. Pero todos sabíamos que era una zona peligrosa, aunque en el accidente de Salom, desafortunadamente, pasó algo con su moto", explicó. l