Una multitud de santiagueños clamó por "Ni una menos" por las calles de la "Madre de Ciudades"
Bajo la consigna "Vivas nos queremos" se desarrolló la movilización, de la que participaron miles de mujeres y hombres. Al igual que en el resto del país, la gente pidió que se garantizaran los derechos de las mujeres.
Otra vez la movilización "Ni una menos" congregó a miles de santiagueños, en su mayoría mujeres, que salieron a las calles para clamar que se terminen los femicidios. Con pancartas y banderas marcharon por las calles del centro capitalino pidiendo que se dicte la ley de emergencia nacional contra la violencia de género, que se habiliten refugios para las víctimas y sus hijos, y que se implemente la pulsera electrónica para los agresores.
Minutos después de las 17, la gente comenzó a llegar a plaza Libertad, desde donde partió la movilización que este año tuvo como consigna "Vivas nos queremos". Al igual que en todo el país, los santiagueños hicieron sentir su reclamo y preocupación por la ola de femicidios, sobre todo por el crimen de tres niñas de 12 años en los últimos días en la Argentina.
Desde las 18, familiares de las víctimas de violencia, integrantes de asociaciones sociales y políticas, estudiantes y familias enteras caminaron con sus carteles para solicitar la protección de las mujeres y penas más duras para los femicidas. El pedido de justicia de los familiares de Leda Raimundi Corral y de tantas otras mujeres santiagueñas que fueron asesinadas por hombres se hizo sentir en las calles.
Luego de caminar por el centro de la ciudad, la movilización se dirigió hacia Casa de Gobierno, donde las organizadoras firmaron un documento en el que sentaron las bases de la marcha "Ni una menos", e hicieron un petitorio por la implementación de botones antipánicos y creación de refugios para las víctimas y sus hijos; también solicitaron que se coloque a los agresores una pulsera electrónica y mayor celeridad en las leyes para evitar que más mujeres sigan muriendo en Santiago.
Conciencia
Desde aquella masiva marcha del 2015 hubo 275 femicidios, 275 mujeres menos. Por eso, los manifestantes reclamaron mdiversas medidas.
En este sentido, desde las organizaciones sociales y políticas destacaron el acompañamiento de los familiares de las víctimas de violencia de género.
"La gente está presente porque la violencia de género es una temática que no se va a olvidar. Creo que ha quedado instalada en la sociedad argentina.
Mientras exista la violencia de género y los femicidios, seguirá la lucha, seguiremos en las calles. Creo que la sociedad irá comprometiéndose cada vez más y tomando conciencia de todo esto", comentó Analía Santilli, referente de la Fundación Mujeres Santiagueñas.
Por otra parte, Andrea Ruiz sostuvo que "creemos que tenemos que seguir organizadas. Esto sirve para concientizar a la población de cada uno de los casos y tomarlos en nuestras manos, porque muchos se han acercado.
Una propuesta que presentamos es que los educadores sanitarios formen equipos para llevar adelante cada caso que se presenta en la población".
En tanto, Paola, una joven integrante de la asociación Muamalá, reflexionó que "se cumple un año del histórico 3 de junio donde gritamos ‘Ni una menos’ y han seguido muriendo mujeres, son casi 300 mujeres menos este año. Por eso, bajo la consigna ‘Nos queremos vivas’ vamos a marchar no sólo para visibilizar este problema ante la sociedad, sino también para mandar un mensaje a quienes nos gobiernan, sobre todo para pedir la ley de emergencia".
Asimismo, destacó que "se se asigna un presupuesto de $4,30 para erradicar la violencia de las mujeres, que deja un montón de familias destruidas, niños huérfanos; además de las consecuencias sociales, que tiene que ver con que la violencia produce más violencia. Entonces, si naturalizamos que eso está bien, seguramente esto se va a seguir acrecentando".