Marito Agustín fue descuartizado y arrojado a una zona montuosa en una bolsa de consorcio
Quimilí, la provincia y el país se vieron conmovidos ayer por el triste desenlace del niño que había salido de su casa para pescar y encontró la muerte.
QUIMILÍ, Moreno (C). La búsqueda de Marito Agustín Salto tuvo el peor final que se podía imaginar. El niño de 11 años que estuvo casi 40 horas desaparecido, fue hallado descuartizado en un camino vecinal, cuando los perros se disputaban sus restos.
Los detalles de la escena son espeluznantes. El torso del pequeño estaba separado de su cabeza y sus miembros inferiores. Lo habrían arrojado al lugar en una bolsa de consorcio.
El personal de la Dirección de Investigaciones y el área Científica de la Policía de la provincia se trasladaron al lugar de los hechos para encontrar al culpable.
El juez del Crimen de Cuarta Nominación, Miguel Moreno, supervisó los trabajos hasta altas horas de la noche, y también constituyó su despacho en la ciudad para esclarecer el horrendo asesinato.
Una de las páginas más oscuras en la historia criminal de la provincia comenzó a escribirse ayer en horas de la mañana cuando un vecino divisó en una zona montuosa unas extremidades de lo que sería el cuerpo de un niño. Los perros arrastraban una bolsa, lo que le llamó la atención. Cuando se acercó descubrió el macabro hecho y dio aviso de inmediato a la Policía.
La ciudad cabecera del departamento Moreno vive, por estas horas, momentos de mucho dolor, por éste que es sin duda el más sombrío desenlace para una búsqueda que finalmente llenó de angustia a todo un pueblo; no sólo por tratarse de un niño, sino por el ensañamiento con el que se le quitó la vida al pequeño.
El origen
Marito Agustín salió de su casa en el paraje San Francisco el martes a la siesta; fue a pescar como lo hacía con frecuencia.
Las cámaras de seguridad de la municipalidad local (claves para la investigación), captaron su paso por la rotonda sur, a las 15.34 rumbo a la represa del desagüe.
Llegó en su bicicleta, cargando un balde y una cañita de pescar. Al ver que no regresaba, su familia salió en su búsqueda la misma tarde del martes, recorriendo los lugares que frecuentaba.
Se dirigieron hasta la represa, en donde sólo encontraron su "bici" y los elementos que el niño llevaba consigo.
A partir de allí, la búsqueda fue intensa, bomberos voluntarios, policía de Quimilí fueron los primeros en iniciar la tarea, el día miércoles en las primeras horas se sumó el Grupo Especial de Rescate, el grupo de rescatista Sugara, que con el intenso frío de las mañanas y las noches, permanecían sumergidos en las aguas de la represa intentando encontrar al menor.
También los familiares, vecinos y todo un pueblo se sumó a los rastrillajes a pie, a caballos, en motos y camionetas.
Ayer a la mañana se conoció la peor noticia, en el otro extremo de la ciudad, más precisamente en la ruta provincial 6 -en el tramo que une Quimilí con Otumpa- a dos kilómetros de la ciudad y en un acceso por tierra a un camino vecinal, se había encontrado el cuerpo de un niño.
Inmediatamente se prohibió el ingreso a la zona y se aguardó el arribo de la División Criminalística de la Policía de la provincia, conjuntamente con investigadores de la División Homicidios y Delitos Complejos de la Capital, el médico forense, e incluso el propio juez Miguel Moreno, quien entiende en la causa, para iniciar los trabajos en la escena del macabro hallazgo.
Fuentes ligadas al caso confiaron que el cuerpo desmembrado de Marito estaba en una zona montuosa, le faltaban las extremidades inferiores y la cabeza. El cráneo fue hallado en las cercanías; tenía al menos seis cortes en el rostro y en el cuero cabelludo.
Los restos fueron encontrados alrededor de las 8, y con el correr de las horas decenas de personas se acercaron al lugar para seguir de cerca el trabajo de los investigadores expresando su indignación por lo ocurrido y el dolor de una herida que será difícil de cicatrizar.
Certezas
El juez Moreno manifestó en breves declaraciones a EL LIBERAL que no hay dudas de que se trata de un homicidio, y que seguramente la carátula será ampliada por el agravante de la alevosía.
El magistrado ordenó que el cuerpo del pequeño, fuera trasladado a la Morgue Judicial para la correspondiente autopsia que la realizará una junta médica, de la cual se esperan importantes revelaciones.
Consultado sobre la posibilidad de que Marito Agustín haya sido víctima de un ataque sexual previo a su muerte, Moreno fue prudente y señaló que sobre ello no puede hablar aún, y que los resultados de la autopsia clarificarán algunos interrogantes.