Confirma la presencia del Francisco en la cumbre de jueces
El pontífice participará mañana del encuentro mundial de magistrados sobre la trata de personas y el crimen organizado
En un comunicado difundido hoy el Vaticano confirmó que mañana por la tarde el papa Francisco asistirá a la cumbre de jueces, fiscales y magistrados de diversos países -entre ellos, la Argentina- sobre la trata de personas y el crimen organizado, organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales y explicó cómo será el encuentro.
La "cumbre" se añade a otras reuniones importantes organizadas por esa Academia con el propósito de combatir con todos los medios posibles las diversas formas de esclavitud moderna, la trata de personas, el trabajo forzado, la venta de órganos y el crimen organizado, indicó el Vaticano. Recordó, de hecho, que en 2014 hubo una reunión con los líderes de las principales religiones que influyen en el mundo globalizado y en 2015, con los alcaldes de las principales capitales y grandes ciudades de muchos países.
"Ahora ha convocado a los más importantes jueces, fiscales y magistrados de todos los países", afirmó el Vaticano, que confirmó que "el Papa Francisco ha confirmado su presencia, durante la tarde de la primera jornada, el 3 de junio".
La nota de prensa resaltó que entre las personalidades participantes "cabe señalar una importante delegación estadounidense, encabezada por la embajadora responsable de la Oficina contra la Trata de Personas del Departamento de Estado americano, Susan Coppedge, el Alto Comisario británico contra la esclavitud moderna, Kevin Hyland, junto con la fiscal Alison Saunders, la Alta Comisaria holandesa contra la trata de personas, Corinne Dettmeijer-Vermeulen, la Alta Comisaria de la Oficina de las Naciones Unidas contra la trata de personas Maria Grazia Giammarinaro, la cancillera sueca Anna Chancellor Skarhed, autora del "modelo nórdico" de la lucha contra la prostitución (basado en la penalización del cliente)".
Entre los participantes italianos, también destacó, figuran el Fiscal nacional antimafia Franco Roberti, el Fiscal general de Roma, Giovanni Salvi, la magistrada Maria Monteleone, especializada en delitos contra las mujeres y los niños y el fiscal antimafia, Antonio Ingroia, discípulo de los magistrados Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.
"También hay un nutrido grupo de mexicanos, encabezados por Edgas Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de México, y por supuesto, una importante delegación argentina con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Luis Lorenzetti, con el juez federal Sebastián Casanello y la jueza María Romilda Servini de Cubría", subrayó asimismo.
"Los trabajos se abrirán con los discursos del Canciller de la Pontificia Academia, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, de la Presidenta de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, la famosa socióloga Margaret Archer, del diputado argentino Gustavo Vera, siempre a la vanguardia en la defensa de los débiles, y colaborador de la Academia, del profesor John McEldowney, especializado en Common Law y del representante de las Naciones Unidas Jeffrey Sachs, asesor económico de Ban Ki-moon", agregó.
Al término de los trabajos, los presentes serán invitados a firmar una declaración, en la misma línea de las firmadas en los dos años precedentes por los líderes religiosos y los alcaldes.