INDAGATORIA

Walter Rago, el presunto "cerebro" del desfalco al Pami, niega las acusaciones

El sospechoso quedó detenido mientras la Justicia analiza los pasos por seguir. Aguardan por resultados de pericias a sellos y firmas en recetarios y se citará a un empleado de la obra social.

Walter Rago, el supuesto "cerebro" de la maniobra que provocó un desfalco millonario al Pami, se entregó a la Justicia después de permanecer casi un mes prófugo. Se presentó con su abogado, negó los cargos en su contra y no aceptó responder preguntas.

En los primeros días de mayo la Justicia Federal libró la orden de detención en contra del comerciante santiagueño Walter Rago, quien supuestamente residía en Córdoba y Santiago. La medida fue adoptada después de la declaración indagatoria de uno de los detenidos con anterioridad, su primo Ariel Rago, según deslizaron las fuentes.

La defensa del presunto ideólogo había presentado un pedido de eximición de prisión, pero éste fue denegado. Su abogado apeló la decisión, pero tampoco habría obtenido una respuesta favorable.

Después de un mes evadiendo la Justicia y con una orden de captura internacional en su contra, Rago se entregó.

El comerciante llegó en las primeras horas de la mañana al Juzgado Federal acompañado de su abogado defensor el Dr. Horacio Aníbal Patto.

Enseguida, el fiscal Pedro Simón y el juez Guillermo Molinari resolvieron indagar al sospechoso, acusado de "defraudación agravada" al Estado y de ser "jefe de una asociación ilícita".

La medida procesal fue breve. Rago escuchó los cargos en su contra; a su turno manifestó que era inocente, que desconocía por completo los hechos que se le endilgaban, negando tajantemente alguna participación en la maniobra que se investiga.

Antes de que los Dres. Simón y Molinari intentaran realizar alguna pregunta, el acusado anticipó que no contestaría ningún interrogante. De esa forma finalizó la indagatoria y oportunamente su defensa solicitará una ampliación de declaración.

Rago quedó detenido en la delegación local de la Policía Federal, mientras la Justicia analiza los pasos a seguir.

Maniobra

Cabe recordar que el comerciante está sindicado como el mayor responsable de una organización criminal que retiraba costosos medicamentos de la obra social Pami, utilizando órdenes de afiliados que ya habían fallecido.

En la maniobra se habrían empleado sellos y recetarios que fueron secuestrados en los allanamientos, los cuales ya fueron sometidos a pericias.

El juez Molinari señaló que se aguarda esos resultados para determinar si están implicados médicos y funcionarios, cuyas firmas estaban estampadas en la documentación.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS