DATOS

Demanda de cemento cayó 13% en el país y 9% en Santiago, pero encuesta revela optimismo a futuro

Las jurisdicciones con mayores caídas interanuales son Entre Ríos (73,1%), Formosa (- 56,7%), San Luis (- 54,5%) y Chaco (- 53,2%).

Santiago del Estero tuvo una caída en la demanda global de cemento de un 9,2% en el acumulado del primer cuatrimestre de este año en su comparación con igual período del 2015, a la par que se ubicó casi 5 puntos por debajo de la media nacional que registró una baja para el mismo período del 13,7%.

Se trata del consumo de cemento tanto en unidades como las que se emplean en obras privadas, como a granel que utiliza la obra pública.

A nivel nacional, el informe de la consultora Economía y Regiones, señaló que "en Abril de 2016, el consumo de cemento en el interior del país alcanzó las 756.857 toneladas, con una caída interanual del 27,6%", señala la consultora creada por Rogelio Frigerio (n).

Cabe aclarar -señala- que "seis jurisdicciones presentaron reducciones superiores a la caída del promedio nacional. Las mayores bajas se dieron en Entre Ríos (57,5%), Santa Fe (44,9%), San Luis (41,5%) y Chaco (-36,8%).

En contraposición, la única provincia que presentó un incremento interanual en el consumo de cemento fue La Pampa: 3,1%.

Acumulado al primer cuatrimestre de 2016, el consumo de cemento presenta un descenso del 13,7%, siendo Chaco (-

26,4%), San Luis (-26%), Entre Ríos (-25,6%) y La Rioja (-24,3%) las de mayores caídas en el acumulado anual. En sentido contrario, La Pampa (+3,7%) presentó el único aumento.

Desde E&R, indicaron que "analizando el crecimiento del consumo de cemento por tipo de envase, en abril de 2016 el 66% se realizó en cemento en bolsa, con una caída del 21,9% interanual, mientras que el consumo de cemento a granel (34% del total) cayó un 36,6%.

Cabe destacar que el cemento a granel se asocia a obras de mayor tamaño relativo, las cuales, según el Ieric (Instituto de Estadísticas y Registro de la Construcción) están más relacionadas a la ejecución de infraestructura (financiadas en su mayoría por inversión pública).

Optimismo a futuro

A su vez, el 10º Estudio de Opinión Construya, asociación que reúne a fabricantes de insumos para la construcción, señaló que el 39% de los encuestados afirmó que habrá una evolución positiva de su actividad en los próximos 12 meses y 28% consideró que la misma "se mantendrá igual".

Según el análisis, "esto destaca una visión optimista de los encuestados para el futuro próximo, ya que la mayoría apunta a una mejora de su desempeño". Asimismo, "el NOA fue la región del país más optimista sobre la evolución de la actividad de la construcción". l

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS