LAVADO DE ACTIVOS

Vuelven a procesar a Báez y dictan un embargo por $800 millones

El juez federal Sebastián Casanello dispuso un nuevo procesamiento del empresario Lázaro Báez, detenido por la maniobra de ingreso al país de 33 millones de dólares provenientes de Suiza, que terminaron en las cuentas de su empresa Austral Construcciones

El procesamiento alcanzó también al hijo del empresario, Martín Báez; a su abogado y apoderado de la financiera Helvetic, Jorge Chueco, también detenido; al presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza, y al apoderado de esa firma, Claudio Bustos.

Casanello reiteró además el pedido de captura y extradición del titular de Helvetic Group, Marcelo Ramos, quien residiría en Suiza.

El titular del juzgado federal número 7 dispuso también ampliar de 100 a 800 millones de pesos cada uno los embargos de Lázaro y Martín Báez. Los procesamientos fueron dispuestos en relación a la investigación de la maniobra a través de la cual unos 209 millones de pesos (33 millones de dólares) de la firma suiza Helvetic Group fueron a parar a las cuentas de Austral Construcciones.

Durante la indagatoria, Báez afirmó que para capitalizarse con vistas a ofertar en la licitación por las represas sobre el Río Santa Cruz, su empresa Austral Construcciones debió emitir acciones que fueron adquiridas por la firma de inversión suiza Helvetic Service Group.

El empresario intentó justificar de ese modo los 33 millones de dólares que ingresaron a las cuentas de su empresa en el Banco Nación a través de nueve cheques por 209 millones de pesos.

De acuerdo con la acusación del fiscal, esos cheques eran el cierre de una operación de lavado de dinero que habría consistido en sacar dinero del país a través de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita".

Con esos fondos se habrían comprado bonos de la deuda pública argentina que luego fueron vendidos y el dinero girado por Helvetic a Austral Construcciones.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS