Macri a los pasivos santiagueños: "Necesitamos un sistema jubilatorio sustentable, confiable y equitativo"
El Presidente de la Nación hizo referencia al blanqueo fiscal como mecanismo para que los jubilados cobren sus haberes a partir de septiembre. Justamente, el proyecto del Ejecutivo para habilitar el blanqueo de capitales fue enviado al Congreso para ser tratado mañana.
Poco antes de regresar a Buenos Aires Mauricio Macri, participó en el club Red Star de una reunión con más de mil jubilados, a los que reiteró la necesidad de contar con un sistema "creíble, confiable y equitativo" a partir del proyecto de ley considerado "reparación histórica" que el Poder Ejecutivo envió al Congreso nacional y que mañana comenzará a ser tratado en la Cámara de Diputados.
"Este proyecto contempla que los jubilados cobren lo que les corresponde en la República Argentina. Algunos habían iniciado juicios, los habían ganado y ni siquiera así le pagaban. Otros están en trámite judicial y otros ni siquiera vale la pena hacerlo", resaltó Macri.
El primer mandatario remarcó que su aspiración es que "todos a partir de los 65 años tengan el derecho a una pensión a la vejez para que todos tengan el cuidado del Estado. Queremos que se estudie con seriedad este proyecto para que el sistema jubilatorio no repita estas situaciones y sea sustentable, confiable y equitativo".
Macri, quien estuvo acompañado por la gobernadora Claudia de Zamora y el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, entre otros funcionarios, sostuvo: "Fueron muchos años de prometerles a los jubilados y de no cumplirles. Y decidimos que había que desarrollar una ley para terminar con este problema, para que los jubilados cobren lo que les corresponde. Algunos iniciaron juicios y tienen sentencia, otros siguen en juicio y otros nunca iniciaron el reclamo. Desde septiembre van a percibir el haber que les corresponde, igual que quienes se jubilen a partir de ahora", añadió.
Antes de continuar con su discurso, el jefe de Estado invitó a subir al estrado a Oscar Bruchman y Antonio Bravo, dos jubilados santiagueños de 73 años ambos, para que cuenten "lo que les pasó". Oscar y Antonio le comentaron que tienen sentencia firme, pero que aún no cobraron su juicio (ver nota aparte).
Financiamiento
El Presidente precisó que la ley enviada al Congreso contempla los casos con sentencia firme, como los de Oscar y Antonio, entre tantos ejemplos; a aquellos que no tienen sentencia firme y de aquellos que no iniciaron juicio. Macri enfatizó: "En la ley hemos puesto que todos a partir de los 65 años, aunque no se hayan jubilados, tengan derecho a una pensión a la vejez para que todos tengan el cuidado del Estado.
También hemos puesto que estudiemos y debatamos con seriedad para que el sistema jubilatorio en el futuro no repita estas situaciones, que sea creíble, confiable, sustentable, equitativo. Esta ley que hemos enviado contempla los casos con sentencia firme y pago retroactivo".
Dijo, además: "Para poder financiar todo esto hemos llamado a un sinceramiento fiscal. ¿Qué significa esto? Que aquellos que más tienen y que evadieron impuestos y nos los pagaron en su momento, ahora le damos la oportunidad de que pagando el 10% sinceren su situación y con ese recurso que va a entras nosotros vamos a poder cumplir con nuestros queridos abuelos que se merecen el respeto de todos los argentinos".
Nueva etapa Macri les pidió a los jubilados que "transmitan esta alegría que tienen en el corazón, este entusiasmo que tienen sobre el futuro, esta esperanza que tienen que demuestra que no es una cuestión de edad sino una cuestión de corazón, de compromiso, de pasión". ç
Añadió: "Yo necesito que transmitan a sus hijos, a sus nietos que comenzó una nueva etapa en la Argentina. Qué sí se puede, que sí se puede, qué sí se puede, que es acá, que es ahora que vamos a poner a la Argentina de pie, que empezamos a caminar en la dirección correcta y cada argentino va a tener su oportunidad, su oportunidad de crecer, de ser feliz con esfuerzo como ustedes lo hicieron en su vida y que nadie les regaló nada".
"Gracias, gracias Santiago, gracias gobernadora, acompáñeme (Claudia de Zamora se subió al escenario montado casi al ras del suelo invitada especialmente por Macri). Un beso grande. ¡Viva el amor!", concluyó el Presidente.