Zamora dijo que hay menos ingresos, pero que se afronta con ajuste y mayor eficiencia del gasto

En otro tramo de la entrevista , el senador Zamora destacó el bajo grado de endeudamiento y la prolija situación fiscal provincial que fue elogiada incluso ayer por el presidente Macri durante su conferencia en el Fórum, sin embargo señaló que la situación económica comenzó a hacerse sentir en los ingresos de fondos por coparticipación, lo que a su vez, obligó al Gobierno provincial a encarar un ajuste y una mayor eficiencia al momento de controlar y asignar sus gastos.

Destacó que en el tema de la coparticipación, "año a año ingresa más dinero, pero por inflación, por el IVA, Ganancias, ha habido por algunos cambios en Ganancias como una reducción del impuesto y si bien por aumento de precios entra más dinero, se necesita que entre prácticamente un 35% más de coparticipación en cada mes con respecto al mes anterior para empatar y en los últimos dos meses ha sido por debajo", indicó.

Resaltó que "por ello lo que decía en la campaña electoral, que parecía un eslogan cuando decía que a fin de año muchas provincias toman bonos, sacan crédito para pagar el aguinaldo porque no llegan para pagar, ahora cualquiera que haya visto las noticias estos días, ha visto que muchas provincia ya están sacando créditos para pagar los sueldos de mayo y abril.

Por eso, al bajar los ingresos en términos proporcionales hace que algunas provincias entren en rojo sin llegar al aguinaldo. Eso no ocurre en Santiago porque hay una buena administración y creo que lo vamos a mantener porque estas cosas ayudan".

En este sentido, dijo que "si el Gobierno nacional aporta inversión como lo está haciendo al 100% y debo reconocer que el Gobierno anterior lo hacía en muchas obras, pero hay otras obras que el gobierno nacional aporta el 70% y nosotros el 30%. Ahora si no tuviéramos el 30% no podríamos hacerlo".

Agregó: "Por eso tengo que agradecer este gesto del gobierno nacional que nos permite muchas obras para la continuidad de un sector importante como la obra pública, ese sector derrama en la economía, en el comercio, desde el que fabrica ladrillos, todo eso para nosotros es de gran ayuda. Entonces, con todo esto, sí vamos a mantener la inversión pero también la gobernadora ha tomado muchas medidas de ajuste, que no se perciben ni en los sueldos ni en las cuestiones sociales ni en el ritmo de las obras como las viviendas sociales o los programas que tienen que ver con el saneamiento, que ha ido bajando el nivel d gasto en muchas cosas".

Agregó que "todo el mundo sabe que por ejemplo sin dejar de apostar a la cultura, el lanzamiento de Las Termas no fue el mismo que el año pasado, no hubo figuras nacionales. Hay pequeñas cosas que suman. Sobre todo la creación de organismos que la gobernadora impulsó desde el año pasado que tienen que ver con el control de empresa proveedoras del Estado, control de precios, licitaciones más abiertas, cantidad y calidad de insumos para que no falte nada pero que sea en cantidad, calidad y precio adecuado".

Subrayó que ello se inscribe "en una política de eficiencia que tiene que ver con adecuarnos a estos tiempos que tiene que ver con establecer prioridades y las prioridades lo ha dicho la gobernadora muchas veces, tiene que ver con los sectores más desprotegidos, más vulnerables y es ahí donde no se puede ahorrar, pero sí ser más eficiente".

Agregó que "se pueden hacer menos obras viales y esos recursos volcarlos en más obras de vivienda, eso significa modificar partidas que tienen que ver con obras de mantenimiento en lo vial pero que tienen que ver con obras habitacionales que generan más empleo. O por ejemplo firmamos convenios de obras viales que nos ayudan a paliar una cuestión que tiene que ver o con infraestructura fundamental, sin caminos, sin energía, sin agua es muy difícil producir crecer, arraigar y genera trabajo en la provincia".

"Hay muchas obras, -indicó Zamora-,pero la gran inversión de la provincia esta en el interior provincial, falta muchísimo por hacer, no vamos a dejar de reconocer que se ha hecho mucho, que es importante y que podemos hacer mucho en esta nueva etapa institucional del país pese a todo esto que estamos hablando que puede ser preocupante, pesimista", indicó.

Subrayó: "No le vamos a explicar a la gente que con muchas medidas inflacionarias el poder adquisitivo se ha perdido y hay que recuperarlo. Estamos esperanzados con estas medidas anticíclicas que el gobierno nacional está tomando en todas las provincias para superar la recesión que se produce en estas situaciones económicas".

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS