INVESTIGACIÓN

Un dirigente gremial complicó a Báez y Ricardo Echegaray por las facturas truchas

Declaró que "emisarios" del empresario habían adelantado que se iba a cerrar la Afip de Bahía Blanca donde era investigado; y contradijo a Echegaray.

Un dirigente gremial de Bahía Blanca dijo que el cierre de la Dirección Regional de la Afip de esa ciudad ordenada en 2012 por su entonces titular, Ricardo Echegaray, fue por las investigaciones contra Lázaro Báez por el uso de facturas falsas.

Aseguró que el argumento del conflicto gremial "fue una excusa", porque la decisión ya estaba tomada dado que había sido anticipada por "emisarios" del empresario.

La declaración de Luis Fernando Serra, ex secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos de la seccional Bahía Blanca, vincula directamente a Báez con el cierre de la investigación y a Echegaray como ejecutor de esa decisión.

Su declaración

Serra desestimó la versión de Echegaray, según la cual la disolución de la Dirección respondía al agravamiento de un conflicto gremial que venía de años y que nunca se dejó de investigar a Báez.

El gremialista habló en su declaración de "matones" y "amenazas", de "emisarios" de Báez y del desplazamiento de los funcionarios de la Afip que investigaban al empresario, hoy preso y procesado por lavado de dinero.

La causa por las facturas falsas la inició la diputada Margarita Stolbizer y la tramita el juez federal Sebatian Casanello.

Es un expediente vinculado con la causa por lavado de dinero.

Para el juez, el dinero que Báez y su familia "lavaron" lo obtuvieron de la evasión de impuestos mediante el uso de facturas falsas que emitieron las empresas "Constructora Patagónica Argentina", "Calvento", "Grupo Penta", entre otras, por servicios que nunca le prestaron a "Austral Construcción", su compañía insignia.

Esas empresas eran investigadas por la Dirección Regional de la Afip de Bahía Blanca, pero nunca se llegó hasta Báez.

Para el juez Casanello eso ocurrió porque se le dio protección al empresario y citó a indagatoria a Echegaray y Angel Toninelli, ex titular de la DGI y que tres meses después del cierre de la Regional viajó en un avión privado con Martín Báez, hijo de Lázaro y también procesado.

Otra versión

Echegaray declaró hace dos semanas durante seis horas ante Casanello y dijo que en su gestión nunca se frenó ninguna investigación y que cerró la Regional de Bahía Blanca porque sufría un conflicto gremial de años que se agravó por su decisión de unificar horarios de trabajo, lo que consideró un punto de inflexión.

Sin embargo, Serra dio otra versión de los hechos. El dirigente gremial y ex concejal de Bahía Blanca por el Frente para la Victoria dijo que el 2 de agosto de 2012 fue despedido un supervisor del área de la seguridad y se inició una medida de fuerza con presencia en los lugares de trabajo pero sin atención al público.

De acuerdo con su relato, tres días después llegó a Bahía Blanca Julio Nieto, entonces subdirector de Asuntos Institucionales de la Afip, y "una patota de matones.

Ellos ingresan al edificio, el personal del organismo de alguna manera es amenazado por esta gente, y se dirigen al séptimo piso que es donde está la dirección regional", denunció. "Se presentaba como asesor del administrador general (NdA: Echegaray)", agregó. l

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS