En el país hay unos 10.000 pacientes con la patología
Santiago del Estero no escapa a la media nacional en relación con la incidencia de la enfermedad entre sus habitantes.
Según explicó el médico neurólogo Dr. Miguel Jacobo: "La incidencia en Santiago del Estero no difiere de la del país. Es decir, éste es un país de mediano riesgo porque hay causas ambientales donde hay zonas geográficas de lato riesgo, de mediano riesgo y de bajo riesgo. En la Argentina la prevalencia es de 20 casos por 100 mil habitantes. Se estima que en este país hay, aproximadamente entre 10 mil y 12 mil pacientes con esclerosis múltiple. Pero, la enfermedad muchas veces, permanece asintomática o bien no diagnosticada porque tiene un forma de presentación con brotes, que no siempre se diagnostica la enfermedad".
Asimismo se refirió a las señales a las que se debe estar atento.
"Hay que hacer caso a señales como trastornos motores o sensitivos, que duran días y después desaparecen; trastornos de equilibrio, visuales, esfinterianos, disfunciones sexuales. No significa que un paciente los tendrá a todos, pero muchas veces estos síntomas que son transitorios, son fundamentales para detectar la enfermedad", explicó Jacobo.
"Si no actuamos en tiempo importante, estos brotes van dejando secuelas; de ahí la importancia de diagnosticar y tratar en forma temprana cuando tengamos la certeza de estar ante la enfermedad", precisó.