Los medicamentos subieron en mayo entre 3 y 5% y en seis meses acumulan alza del 40% promedio
Los precios de los remedios no han dejado de subir en lo que va del año. Curar un resfrío hoy con un antitusivo o un antifebril demanda de mínima $100.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Hugo Navarro, sostuvo ayer que los incrementos en los precios de medicamentos no se detuvieron y este mes hay laboratorios que incrementaron entre un 3 y 5% el costo de sus remedios a la par que en los últimos 5 meses el acumulado llega a un 40%.
Con una temporada de otoño más frío que el anterior, el consumo de medicamentos para sanar los estados de resfríos más comunes demandan este año como mínimo $100, pero además si una persona desea inocularse por su cuenta la vacuna anti gripal, deberá contar por lo menos con $200 por cada persona del grupo familiar.
‘La dinámica de los aumentos es la misma, van subiendo en forma puntual, ha habido aumentos en el orden del 3 al 5% en los últimos días pero el incremento fuerte viene siendo marcado desde noviembre, no hubo grandes cambios en ese sentido’, indicó.
Destacó además que ‘no hay una franja específica en medicamentos por el tema de incrementos sino que lo van haciendo laboratorio a laboratorio e inclusive dentro de un mismo laboratorio no son todos iguales, algunos son mayores que otros. En líneas generales se vienen produciendo aumentos pero no en bloques. Aumentan en distintos momentos’.
Consultado por los cuestionamientos que hicieron diputados del oficialismo a los laboratorios por el incremento de precios, indicó que ‘indudablemente es el ruido que hay más que nada porque se toma en cuenta el valor del medicamento en noviembre respecto del actual, ahí estamos hablando de un incremento en el orden del 40% más o menos.
En el transcurso de 5 ó 6 meses’.
No obstante, señaló que ‘también hay que pensar que de noviembre a la fecha la mayoría de los otros ítems que conforman no solo la canasta familiar, las tarifas, se han ido incrementando’.
Agregó que ‘hay que tener en cuenta que la mayoría de los productos que se dispensan en las farmacias son elaborados por laboratorios nacionales.
Estos medicamentos son elaborados con materia prima importada y desde diciembre a la fecha, el dólar se ha incrementado un 50%, de $9,80 a $14, entonces, los basamentos para el cálculo del precio de los laboratorios tiene que ver con esto, con la variedad de conceptos que han generado estos medicamentos, desde la materia prima importada a todos los ítems que se dan dentro de la cadena de fabricación’.
Ante la consulta respecto si hubo una baja en la demanda de medicamentos, indicó que ‘indudablemente nadie compra medicamentos como una cuestión suntuosa.
Lo compra porque lo necesita’.
Agregó asimismo que ‘el medicamento como es un bien social genera un impacto bastante duro sobre las economías familiares. Esto nos trae aparejado un problema de desfinanciamiento porque trabajamos con la seguridad social y cobramos a valores históricos a 90 días. Nosotros les pagamos a los laboratorios en los 15 días de recibido el producto por ello la situación es crítica para la mayoría de las farmacias’. l