RUTA DEL DINERO K

Casanello: "Báez puede ir a juicio antes de fin de año"

Sebastián Casanello también habló de la situación de Cristina Kirchner en la causa por lavado de dinero y aseguró que dependerá de las pruebas.

Los videos de SGI "La Rosadita", donde el entorno de Lázaro Báez cuenta millones de dólares, euros y pesos, podrían llevar al banquillo al empresario socio de los Kirchner antes de fin de año. "Si están dadas las condiciones" podría llegar a juicio durante el 2016, estima el juez Sebastián Casanello en una extensa entrevista con el diario La Nación. El futuro de Cristina Kirchner, el sobreseimiento de Mauricio Macri en la causa de las escuchas ilegales y el mote de "tortuga", fueron algunos de los temas que el magistrado respondió.

Las principales definiciones que dejó el Juez:

Sobre por qué no investiga el sobreprecio de la obra pública asignada a Báez: "Los jueces no podemos elegir qué investigar. Ésta es una causa de lavado no iniciada como consecuencia de otra donde haya surgido el delito precedente. Esta causa se inicia porque en un programa de televisión dos personas dicen que hicieron operaciones de lavado para Lázaro Báez. La primera indagatoria se da en esta causa. Pudimos avanzar porque en este juzgado Margarita Stolbizer denunció la actuación de la AFIP en relación con Austral Construcciones y se verificó que hubo facturación apócrifa. Eso nos permitió hablar de un ilícito precedente. Fariña introduce ahora el tema de sobreprecios en obras públicas y el fiscal hace un requerimiento, pero tampoco es tan claro y el hecho de que haya otras causas que lo están investigando es un límite legal. No puede haber dos jueces investigando lo mismo".

Cristina Kirchner en la causa: "Hoy está imputada a partir de un requerimiento de instrucción del fiscal Marijuan. Y en relación hasta dónde puede llegar la causa en contra de ella, lo ha dicho él, las causas no tienen techo, dependen de la prueba que se vaya acumulando".

Para el juez investigar de manera conjunta los negocios de Báez con el Estado y el lavdo de dinero, "significaría una megacausa y eso le añade más complejidad a una causa ya compleja. No es necesario que un mismo juez investigue todo. Sí, que los otros jueces que están investigando el ilícito precedente avancen. Por lo que leo en los diarios, están avanzado. Y en un futuro las investigaciones pueden juntarse. Pasó mucho en las causas de lesa humanidad".

Sobre la detención de Báez: "No sólo no se sabía hacia dónde se dirigía el avión, también se valoraron la disponibilidad de medios que tenía Báez, su responsabilidad en relación a los hechos,...", Además dijo que no tuvo participación en el "show mediático" de la captura en el aeropuerto de San Fernando: "Es importante aclarar que un juez decide la detención de una persona pero quien la implementa es la Policía. El tribunal no avisó a nadie: cursó una orden. En lo personal, estoy completamente en contra de cualquier show".

La aparición de nuevas propiedades de Báez: "Nos da una idea de las dimensiones de los patrimonios. En cuanto a la prueba del delito, pueden ser indicios de inconsistencias. Pero además es sumamente importante para el recupero de activos. El tribunal, en una decisión bastante de vanguardia, ordenó gran cantidad de medidas cautelares: decenas de tasaciones, embargos, congelamientos, inhibiciones".

"Es una causa muy compleja. Los delitos de cuello blanco son por lo general causas complejas, relacionadas con materia contable, peritajes, etc. No obstante, tiene distintos hechos que en principio podrían ir siendo llevados a juicio de manera independiente. Yo creo que podría estar elevada antes de fin de año si es que se dan las condiciones, si la Cámara confirma los procesamientos y el fiscal realiza el requerimiento de elevación a juicio para entonces", estimó Casanello y agregó: "No hay aceleración súbita en cuanto al trabajo del tribunal, que fue muy intenso desde el día uno. Recogiendo la prueba y llenando un rompecabezas complejo. Pero este año apareció una prueba fundamental que fueron los videos. Inmediatamente después de verlos llamé a indagatoria".

Sobre el mote de "Tortuga", impuesto por Jorge Lanata, dijo: "Jorge Lanata es una persona con mucha prédica, un periodista muy conocido con un programa con alto nivel de rating que de tal forma nomina y esa nominación cala en un alto sector de la sociedad. No es que la sociedad espontáneamente empieza a llamarme tortuga. Yo no tengo ninguna intención de polemizar con quien ha elegido esta forma de llamarme. Habría que ver elementos objetivos. Si uno busca los estudios sobre la demora en las causas de corrupción, el tiempo promedio de la instrucción es de siete años. A mí me llamaban tortuga a los pocos meses de haberse iniciado esta causa. Y es una causa que con tres años ya tiene varios procesamientos.

De las versiones sobre una supuesta relación con la expresidenta, aseguró: No la conozco y nunca me reuní con ella. Nunca hablé con ella ni por teléfono ni por Skype ni por ningún otro medio. En toda causa penal hay intereses contrapuestos y en este fuero, esos intereses son a veces muy fuertes". Además dijo: "No, no soy kirchnerista ni antikirchnerista. Desde los 19 años trabajo en el Poder Judicial. Nos está vedado ejercer actividades partidarias y en lo personal jamás tuve militancia ni vinculación con agrupaciones partidarias. Ni con La Cámpora ni con ninguna otra".


Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS