Docente, condenado por violencia, regresó a su casa y amenazó con matarla a su ex
El educador le dijo a su ex: "Lo mejor para mí es que estés bajo tierra, voy a buscar la forma de hacerlo", cuando ésta le pidió el divorcio después de que volviera a agredirla a ella y los menores.
Pablo Samuel Cérez Mercado -un docente de 45 años, quien fue condenado en juicio abreviado el año 2015 por atacar a golpes y amenazar de muerte a toda su familia- fue nuevamente detenido el pasado domingo, cuando inició una discusión con la víctima y la agredió, según la denuncia.
El educador -quien cumplía funciones en una escuela primaria de El Puestito, residente en el Bº San Martín de La Banda- incumpliendo todas las medidas judiciales que se le habían impuesto por el término de 2 años, retomó la relación con la víctima en febrero.
Desde entonces la convivencia era pacífica, hasta el pasado domingo, cuando el maestro -quien formaba a sus hijos en fila india para insultarlos- comenzó una discusión con su esposa. Al ver que la relación volvió a ser igual de violenta que antes, ella le pidió el divorcio.
Según la denuncia, los dichos de la mujer enfurecieron al docente, quien además de atacarla a golpes le dijo: ‘No te vas a quedar con la casa ni con mis hijos. Me estas obstaculizando el camino, los mejor para mí es que vos estés bajo tierra, ya voy a buscar la forma de hacerlo’.
Ante las amenazas del acusado, la mujer llevó a sus hijos a la casa de su madre y allí se resguardó. Luego dio aviso a la policía -ya que teme que el acusado cumpla sus promesas porque es un hombre muy agresivo- y cuando los uniformados fueron a la casa, apresaron al acusado.
A través de una audiencia, la Dra. María del Pilar Gallo -representante de la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar- solicitó a la jueza subrogante, Dra. Roxana Vera, la detención del agresor por 15 días, entendiendo que el sujeto violó 5 de las 9 medidas de conductas que se le impusieron.
Mientras tanto, el Dr. Rodrigo Padilla -abogado del educador- solicitó la excarcelación inmediata del acusado, aduciendo que la Justicia de control no debía tomar intervención en el caso, sino el juez de ejecución penal, pedido que -por la postura del Ministerio Público- fue negado rotundamente por la magistrada.
La Dra. Vera hizo lugar al pedido de la Dra. Gallo y ordenó que el maestro continúe tras las rejas. La primera causa en su contra inició el 3 de noviembre del 2015, cuando su esposa decidió radicar denuncia en su contra, quien llegaba a la casa y los agredía a golpes de puño y patadas.
El incidente ocurrió cuando el acusado ingresó a la vivienda, donde se encontraba su esposa (44) y sus hijas de 16 y 13 años. Ni bien abrió la puerta de la vivienda, les gritó que formaran en ‘fila india’. Conociendo sus actitudes violentas, las mujeres obedecieron sin dudarlo.
En medio de la salvaje agresión llegó la hermana del acusado y preguntó qué pasaba. El docente, lejos de calmarse y cesar la violencia, comenzó a insultar a las mujeres delante de su hermana. Aprovechando un descuido, una de sus hijas salió a la calle y pidió ayuda a la policía. El docente quedó detenido y meses más tarde fue enjuiciado. l