"ENTREGA DIRECTA"

Un matrimonio catamarqueño habría intentado apropiarse de una bebé santiagueña

La criatura nació en la vecina provincia, pero pudo ser recuperada por su familia. La Justicia dispuso una serie de allanamientos para tratar de establecer si la anotaron con otra identidad.

Un matrimonio catamarqueño se encuentra por estas horas en la mira de la Justicia santiagueña, por un supuesto caso de "entrega directa" de una bebé y la presunta "supresión de identidad" de la criatura.

La madre de la pequeña -que habría nacido en enero- reside en esta ciudad, y radicó la denuncia en la Fiscalía, desde donde se solicitaron una serie de medidas, entre ellas allanamientos concretados en la vecina provincia.

El complejo caso habría tenido su origen a finales del 2015; una joven de condiciones humildes, cursaba el séptimo mes de su embarazo y afrontaba la última etapa de gestación con muchas necesidades.

En ese momento, una vecina le habría manifestado que conocía a una pareja de la localidad de Recreo, Catamarca, que estaría dispuesta a ayudarla y que podía contactarla con ella.

La joven que ya era madre soltera y esperaba a su segunda hija, en una situación crítica habría aceptado conocer al matrimonio.

La oferta cayó bien a la madre desesperada. La pareja se haría cargo de todos los gastos médicos del último mes de embarazo de la joven, y también de la crianza de la bebé a la que le asegurarían todo lo necesario para un saludable desarrollo.

En su estado de vulnerabilidad, la mujer habría aceptado la propuesta.

Siempre de acuerdo con lo que luego denunció la joven, semanas antes de la fecha del parto, el matrimonio envió un automóvil a buscarla y la trasladaron hasta un centro médico de Recreo.

Allí pasó los días hasta que dio a luz, y la bebé quedó con la pareja.

La madre de la criatura regresó a Santiago y terminó confesándoles a su padre y a su familia lo que había sucedido.

El abuelo de la recién nacida, sin dudarlo, comenzó a reunir los medios económicos para poder trasladarse hasta suelo catamarqueño.

De esa forma llegaron a Recreo, lograron ubicar al matrimonio y comenzaron a exigirle que les devolvieran a la bebé.

En un primer momento la pareja habría intentado negarse a ello, pero finalmente entregó a la pequeña a su familia biológica. Sin embargo, hasta eso el matrimonio ya habría anotado con otra identidad a la bebé en el Registro Civil de dicha localidad, lo que implicaría un grave delito e imposibilita que la menor sea inscripta en Santiago ya que no posee documentación alguna, ni el certificado de nacido vivo.

En este punto es donde deciden acudir a la Justicia. La joven madre radicó la denuncia correspondiente por la gravedad de la situación, y la formuló en la Fiscalía de Instrucción en lo Criminal y Correccional de 2ª Nominación, a cargo de la Dra. Érika Leguizamón.

Entendiendo que era de suma urgencia poder obtener la mayor cantidad de documentación que clarificara la situación, la Dra. Leguizamón solicitó al juez del Crimen de 2ª Nominación, Dr. Ramón Tarchini Saavedra, una orden de allanamiento en el centro médico donde habría dado a luz la joven santiagueña, así como también en el Registro Civil de Recreo.

El juez hizo lugar al pedido de la fiscal y se ordenaron las medidas, las cuales se llevaron a cabo el miércoles y ayer, produciéndose el secuestro de documentación en el organismo público según deslizaron fuentes consultadas en la vecina provincia.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS