CASO ESTELA LÓPEZ

Letrados presentaron una carta al Colegio de Abogados expresando su solidaridad con la Dra. Silvia Basbús

En una misiva expusieron su parecer sobre la situación que involucra hoy a su colega.

Un grupo de más de cincuenta letrados envió una carta al Colegio de Abogados de Santiago del Estero, en apoyo a su colega Dra. Silvia Adriana Basbús, quien se encuentra implicada hoy en la causa de Estela López, empresaria asesinada en diciembre del año pasado.

A continuación la misiva completa: "Con suma preocupación, abogados de la matrícula, profesionales del derecho que ejercemos la abogacía en el foro santiagueño, nos hacemos eco y adherimos a la publicación periodística del día 15/05/2016 en el diario EL LIBERAL en la cual, con una más que valorable muestra de responsabilidad y compromiso con nuestra profesión, la Dra. Silvia Adriana Basbús expone en singular, lo que quienes hacemos de los Tribunales nuestro diario lugar de trabajo, conocemos y palpamos diariamente y no de ahora.

Porque de lo que estamos hablando es de que este caso representa un caso testigo que muestra el claro perfil irregular que puede tener cualquier proceso judicial, cuando no aparece nítido el marco institucional que debe sostener el Poder Judicial, como uno de los pilares del sistema constitucional del derecho. Y es precisamente dentro de ese andamiaje institucional, en donde el Colegio de Abogados, entendemos, debe sobresalir como un garante y respaldo.

Para el abogado probo y honesto, pero también para el funcionario judicial probo y honesto que, antes de ser tal, es primero un profesional del derecho; un auxiliar del sistema de Justicia, un magistrado que desde uno de los tres poderes del Estado ejerce también el Gobierno.

Porque el Juez gobierna con sus decisiones y fallos. Todos, entendemos, necesitamos del respaldo institucional del Colegio de Abogados. Todos necesitamos saber que la vara es la misma. Creemos que tal respaldo o presencia institucional de nuestro Colegio de Abogados, aparece hoy cuando menos difuso, desdibujada, detonando una ausencia alarmante.

Esta situación estrepitosa nos obliga a la reflexión sincera respecto de qué es lo que representa hoy el Colegio de Abogados en nuestra profesión; ¿cuál es su compromiso para con el matriculado?; ¿qué es en definitiva lo que estamos habilitados a esperar de él?; o lo más importante quizás: ¿cuál es la distancia real entre lo que el Colegio está obligados estatutariamente a hacer por sus colegiados y lo que sus colegiados esperamos del Colegio en naturaleza o calidad de apoyo, cuando situación erráticas como la que atraviesa hoy nuestra colega, Dra. Silvia Adriana Basbús, irrumpen en nuestra vida, alterando nuestra profesión y colocándonos en instancias quizás sin retorno? Huelga referir aquí la irreparabilidad del daño causado a una colega; huelga también deber aceptar como un hecho que nos es permanente la sensación de orfandad y abandono ante las problemáticas de diverso calibre que jalonan nuestro cotidiano ejercicio profesional; ejercicio que nos expone cada día a réplicas directas e indirectas ante las que, pareciera, nuestro Colegio de Abogados no ha reconocido hasta hoy obligación o compromiso alguno de toma de posición en defensa de sus matriculados.

Somos profesionales del derecho; queremos creer en las instituciones; respetamos el debido proceso en cada causa que tomamos; le hablamos al justiciable de los valores en los que debe apoyarse para distinguir justica de revancha o venganza; instamos diariamente a que los magistrados sean respetados, toleramos la mora judicial, que deprecia el valor de la justicia y callamos, quizás hasta la imprudencia, toda pretensión de dignificación del carácter alimentario de nuestros honorarios profesionales, pero no podemos callar cuando vemos que vienen por nosotros ante la indiferencia de un cuerpo institucionalizado previsto como caja de resonancia de nuestras comunes aspiraciones y anhelos.

Es por todo ello que por la presente, referimos respetuosamente nuestro parecer ante una situación que entendemos como de avasallamiento de la dignidad de vida de una colega y, en la suya, la de todos nosotros. Incluidos cada uno de ustedes, respetados colegas miembros del Consejo Directivo del Colegio de Abogados y tenga presente ese Cuerpo todo lo aquí planteado". 

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS