ALERTA

Instan a la población a vacunarse contra la gripe para "disminuir su impacto negativo"

El ministro de Salud, doctor Luis Martínez, pidió estar atentas a aquellas personas que integran la población de riesgo, y que se apliquen la dosis correspondiente.

El ministro de Salud de la provincia, doctor Luis Martínez, advirtió a la población la necesidad de aplicarse la vacuna contra la gripe, "para disminuir el impacto negativo que puede tener esta enfermedad", de manera especial a quienes integran los grupos de riesgo, determinados por el Ministerio de Salud de la Nación.

La advertencia del responsable de la cartera sanitaria provincial la realizó días después de que una mujer de nuestra provincia falleciera por gripe A, infectada por el virus del grupo H1N1, y por la detección de varios pacientes con la misma afección.

Respecto de la circulación del virus de la gripe en la provincia, el doctor Martínez afirmó que "tenemos que estar atentos para que todos aquellos grupos que han sido determinados desde el Ministerio de Salud de la Nación y desde el Comité Científico como población de riesgo, se vacunen para disminuir el impacto negativo que puede tener esta enfermedad".

"Si nosotros logramos buenas coberturas en esa población vamos a minimizar el impacto de enfermedad y muerte por esta afección", enfatizó.

Población

El funcionario explicó que se tienen que vacunar: embarazadas en cualquier momento de la gestación; puérperas hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo; todos los niños de 6 a 24 meses; niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas y con insuficiencia renal crónica en diálisis.

"También deben hacerlo personas mayores de 65 años; convivientes de enfermos oncohematológicos; convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 gramos, y todo el personal de salud", amplió.

Disponibilidad

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de la Nación recordó a través de un comunicado dado a conocer ayer, que la vacuna antigripal está disponible en los 8.600 vacunatorios de todo el país, adonde pueden acudir y aplicársela de forma gratuita aquellas personas que integran los grupos de riesgo, y entre éstos las embarazadas y los niños menores de dos años de forma prioritaria.

"La campaña nacional de inmunización contra esa enfermedad viral respiratoria arrancó a fines de marzo. El Estado nacional compró para 2016 un total de 7,4 millones de dosis.

Hasta mediados de mayo se distribuyeron en las 24 jurisdicciones más de 4 millones de dosis, disponibles en todos los hospitales y centros de salud públicos del país de manera gratuita y obligatoria", precisó la cartera sanitaria nacional.

Incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, la inmunización contra la gripe debe ser recibida anualmente por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer por gripe, de acuerdo a lo especificado por el Ministerio.

También informó el Ministerio que la gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. "La llamada gripe A es simplemente gripe", recordó.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria estacional que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. l

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS