En Córdoba, los gobernadores pedirán a la Nación el reintegro de los fondos coparticipables
Se presentarán formalmente los detalles de la oferta de devolución gradual del 15% de la coparticipación.
El acuerdo entre el gobierno nacional y las provincias podría tener un importante avance, a partir de la reunión que hoy mantendrá en Córdoba el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con los mandatarios provinciales para presentar formalmente los detalles de la oferta de devolución gradual del 15 por ciento de coparticipación que se les retuvo desde 1997 para financiar la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Más allá de que habrá distintos reclamos de las provincias, el punto en común de todos los gobernadores será que le plantearán al ministro Frigerio que la Nación debe comenzar a cumplir sus promesas de envío de fondos para reactivar algunas obras. Se esperaba que para este encuentro participe la gobernadora de la provincia, Claudia de Zamora, quien se sumará al pedido del resto de los mandatarios del interior del país.
Otros acuerdos El ministro Frigerio llegará hoy a Córdoba con acuerdos ya firmados con Jujuy, Chubut, Neuquén, Tucumán y Misiones -que se firmó ayer por la tarde-, la intención expresada de Corrientes, la desconfianza de Chaco, el rechazo de La Pampa, y la expectativa de que finalmente todos acepten la propuesta del gobierno nacional.
El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, fue el primero en rubricar este acuerdo que contempla la devolución del 15 por ciento retenido a las provincias en concepto de impuesto de coparticipación en forma progresiva y escalonada durante 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3 por ciento, en tanto que a partir de 2020 y en el futuro, la detracción por parte de la Nación será de 0 por ciento. Le siguieron anteayer el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que firmó el acuerdo en su provincia tras un acto oficial que compartió con Frigerio, y los mandatarios de Tucumán, Juan Manzur; y de Neuquén, Omar Gutiérrez.
Corrientes Por su parte, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, expresó su intención de "analizar" la oferta del Poder Ejecutivo nacional y recibir de forma gradual ese impuesto que delegaron desde 1997 para equilibrar las cuentas de Anses con sus fondos, que se sumaron a las contribuciones de los trabajadores.
Con respecto al acuerdo por la coparticipación, "el dinero que ingresarán a las arcas provinciales ‘es un número muy necesario para las finanzas que evidentemente no están pasando por un buen momento", señaló el gobernador de Chubut, Das Neves. l