Diputados podría sancionar la ley antidespidos con la ayuda del oficialismo
La Cámara de Diputados podría hoy convertir en ley el proyecto que declara la Emergencia Ocupacional, que tiene media sanción del Senado, gracias al respaldo que el Frente para la Victoria (FpV) podría obtener de la coalición oficialista Cambiemos que se abstendría en forma parcial y dejaría así sin chances a la iniciativa que promueve el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa.
La sesión ordinaria está convocada para las 11.45 y el kirchnerismo habría obtenido el compromiso del oficialismo para habilitar el tratamiento de la denominada ley antidespidos, cuyo dictamen, al no cumplir con los siete días hábiles que exige el reglamento, obliga a contar con los dos tercios del cuerpo para su tratamiento sobre tablas.
"Nosotros nos mantenemos en nuestro dictamen, Cambiemos se abstiene para impensadamente actuar junto a los que se oponen", se despachó la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, tras la reunión de Labor Parlamentaria en la que se resolvió que la emergencia ocupacional será el tercer tema de la agenda día por lo que se calculaba que comenzará a ser debatido cerca de la medianoche.
La discusión está ‘abierta’, dijo un diputado macrista, como para agregarle una cuota más de misterio a un debate que tuvo al oficialismo y al massismo oscilando y coqueteando para cerrar un acuerdo que a Cambiemos le sirvió hace casi una semana al frustrarse la intención del kirchnerismo de sacar la ley en una sesión especial que no llegó a concretarse por no reunir el quórum necesario de 129 diputados.
Héctor Recalde, jefe del kirchnerismo en la Cámara baja, tuvo una cargada agenda en las que se destacaron las reuniones con su par del Senado, Miguel Ángel Pichetto, a quien tanteó para saber qué haría el bloque peronista si la norma sufría modificaciones en su paso por Diputados.
Pichetto respondió casi con una obvia, pidió que la norma se apruebe en Diputados y le advirtió que ‘no’ puede hablar ‘por más de los dos tercios de los senadores que en su momento votaron la ley antidespidos’. Luego, Recalde recibió a los jefes de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, a quienes convocó con la intención de sumar el respaldo sindical, al que agregó al diputado Abel Furlan en representación de la CGT Alsina de Antonio Caló.l