Macri anunciará pago de juicios a jubilados
Qué pasa en Santiago.
El presidente Mauricio Macri anunciará mañana junto al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, el pago de 50.000 juicios a jubilados que tienen sentencia firme en la Corte Suprema de Justicia. El presupuesto prevé destinar $ 12.500 millones para cumplir con estas obligaciones.
Tendrán prioridad de cobro los casos de edad avanzada (hay muchos de entre 85 y 99 años), enfermedad terminal y situaciones extremas. En el presupuesto hay $12.500 millones previstos para este pago y, aparentemente, tendrán prioridad de cobro los casos de edad avanzada.
En este punto, cabe destacar que hay otros 300.000 juicios con sentencia pendiente para los que no descartan una propuesta con quita y pago en bonos y cuotas. La aceptación de este acuerdo sería voluntaria, y corresponde a juicios por liquidaciones incorrectas tras la crisis económica de 2001 ya que en ese momento el Poder Ejecutivo sólo actualizaba el haber mínimo. Sobre este punto, el fallo Badaro determinó que las jubilaciones debieron actualizarse un 88,5% por el período 2002-2006.
En el caso de Santiago del Estero, calificadas fuentes de la Anses, aseguraron que el número de jubilados santiagueños que iniciaron litigio al Estado "es muy significativo", pero aclararon que la mayoría de los casos tuvieron origen por la transferencia de la caja jubilatoria a la órbita nacional, a mediados de los 90.l