ESCÁNDALO

Boudou presentó facturas falsas de intérpretes en París

En los recibos se indica que el Estado pagó 9700 euros por los servicios de los profesionales, que sólo cobraron 1900 euros cada uno.

Empezó a deshilarse el ovillo del escándalo de las facturas truchas de Amado Boudou. Primero se supo que el entonces ministro de Economía K presentó recibos truchos para justificar viáticos de un viaje a París y coberturas televisivas.

Ahora se conoció que el exfuncionario rindió gastos con cuatro facturas falsas por un total de 9.700 euros por pago a dos intérpretes, que sólo cobraron 1.900 euros cada uno. Los profesionales prestaron servicios en una reunión de presidentes de bancos centrales y ministros del G-20 en febrero de 2011.

Las cuatro recibos tienen coincidencias: fueron impresos por computadora sin ningún sello, registro ni clave tributaria que les de validez, ni tampoco fueron firmados por los intérpretes. En los documentos sí aparecen la firma y el sello de Héctor Eduardo Romano, conocido como "Cachi", que fue el secretario privado de Boudou.

"Sólo presenté una factura por 1900 euros escrita en francés", le dijo uno de los intérpretes a La Nación, que destapó el caso de las facturas apócrifas de Boudou. Su colega presentó su propio recibo por el mismo monto, y dijo que ambos cobraron 950 euros por día, en efectivo. Ninguno de los dos quiso sar su nombre, para evitar posibles problemas laborales.

Los recibos apócrifos que presentó Boudou para rendir viáticos están en español y sólo tienen los membretes de los profesionales. Estas facturas se suman a las de otros recibos de ese viaje y otro traslado anterior a París. Se suman a los del paso de Boudou por Nueva York para la asamblea de la ONU que presentó al volver a Buenos Aires, que también eran falsos.

El además exvicepresidente -procesado en la investigación del caso de la ex-Ciccone Calcográfica- ya tiene un antecedente relacionado a recibos apócrifos. Está acusado de falsificar los papeles de un auto y deberá enfrentar un juicio oral en los próximos meses.


Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS