Se inició el juicio por el asesinato del peluquero Miguel Tapia
Comenzó la primera jornada del debate oral. La fiscalía leyó los cargos que les imputan a los acusados: José Soria y Osvaldo Soria.
La Fiscalía acusó ayer a los detenidos por el asesinato de Miguel Leiva, a quien habrían asesinado torturándolo a golpes y asfixiándolo con una almohada, el 26 de febrero del 2012 en su casa de Maipú e Irigoyen, Frías.
Así lo verbalizó el equipo de fiscales, integrado por los doctores Mariano Gómez, Olga Gay de Castellanos y Analía Nóblega Rayó, durante la primera jornada de juicio oral, que se llevó a cabo en los tribunales frienses.
El tribunal está a cargo de los doctores María Angélica Peralta de Aguirre, María Eugenia Carabajal y José Luis Guzmán.
"Homicidio doblemente agravado por alevosía y críminis causa" son los delitos atribuidos a José Luis Soria y a su primo Osvaldo Rodrigo Soria, acusados por el crimen de Miguel Ángel Leiva.
Siempre en función del proceso, el peluquero Leiva presentaba un golpe de puño en la cabeza y murió por asfixia provocada por la opresión de una almohada en el rostro.
Tras el asesinato, los verdugos revisaron y desordenaron toda la casa y se llevaron un equipo de música, reloj, bijouterie, una bicicleta, entre otros elementos.
La Fiscalía cuenta con fotografías, declaraciones testimoniales de las tres primeras personas que encontraron a la víctima tendida en la cama, cartas que orientaron la investigación, planimetría, autopsia, entre otros elementos.
Caso de Tapia
Asimismo, en el homicidio de Tapia se pudo determinar que el hecho ocurrió el 4 de febrero de 2013, entre la 2.30 y las 4 de la mañana.
Habrían ingresado los tres imputados por una tapia del frente de la casa. Luego se dirigieron hacia el departamento que alquilaba la víctima.
A punta de pistola redujeron al inquilino de apellido Gómez y lo maniataron. Le sacaron el dinero de la billetera y luego pasaron a al sector de la vivienda Tapia. Rompieron el vidrio de una ventanilla de la puerta, y lograron abrirla desde adentro, donde se encontraba durmiendo Tapia sobre de un colchón tirado en el piso.
A él también lo maniataron con un pantalón, y con una almohada le presionaron en el rostro hasta matarlo. Luego le sustrajeron de su billetera 500 pesos, revolvieron la casa y huyeron.
La Fiscalía cuenta con importantes pruebas que será develadas ante el tribunal durante la jornada de hoy, entre ellos un chip que fue encontrado y utilizado por la suegra de Soria al tiempo de sucedido. l