Excarcelan a dos hombres, acusados de integrar una compleja organización narco
Otros cinco sospechosos continúan detenidos. Fueron apresados con más de 100 kilogramos de marihuana y casi 40 kilos de cocaína. Intervinieron la Dirección Drogas Peligrosas local y Gendarmería.
La Justicia Federal de Santiago del Estero decidió unir dos investigaciones por comercialización de drogas, constituyendo ambas una "megacausa" contra el narcotráfico.
La decisión llegó después de que se determinara que dos importantes procedimientos en los que se secuestró una gran cantidad de sustancias estupefacientes, estaban conectados a través de los detenidos.
La Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de la provincia ejecutó un amplio despliegue el pasado 6 de octubre en la localidad La Invernada(Figueroa) donde apresaron a 5 hombres (un sexto habría logrado escapar), y se secuestró más de 100 kilogramos de marihuana que era transportada en una camioneta 4 x 4.
Unos días después, en la localidad salteña El Naranjo, Gendarmería interceptó a otros dos sujetos, con casi 40 kilogramos de cocaína.
Las fuentes informaron que la investigación permitió determinar que los apresados en Santiago y en Salta, pertenecían a una misma organización que se dedicaba a la comercialización de droga en la región.
En consecuencia, las actuaciones fueron giradas a la Justicia Federal santiagueña. Los apresados en La Invernada eligieron como defensor al Dr. Juan José Saín, mientras que los salteños designaron como su abogado al Dr. Carlos Garmendia, conocido por su activa participación en la Fundación "Marita" Verón.
De acuerdo con las fuentes, en las últimas horas el juez federal, Dr. Guillermo Molinari, resolvió hacer lugar -en consonancia con el dictamen del fiscal Pedro Simón- al pedido de excarcelación extraordinaria de dos de los detenidos santiagueños.
Se trataría de Carlos Dante Gallo y Cristian Acosta. Las fuentes precisaron que el primero estuvo preso tres años en el Penal de Varones de calle Alsina, acusado de un supuesto homicidio, pero luego en un juicio fue absuelto, y recuperó su libertad en abril del 2015.
Su abogado, el Dr. Saín, argumentó que en los meses que transcurrieron hasta que se produjeron los procedimientos, no pudo haberse insertado en una organización de narcotráfico, como se le endilga en la investigación. En el caso de Acosta, la defensa logró acreditar que es un guía de coto de caza, y que es recomendado por las mejores armerías de la ciudad, negando cualquier vinculación con la comercialización de estupefacientes.