La gripe A preocupa a la comunidad médica local que llama a extremar las medidas de prevención
Dos especialistas del medio explicaron de qué se trata este virus, sus síntomas y tratamiento. Además, brindaron una serie de recomendaciones para evitar que adultos y niños se contagien.
Luego de que el Ministerio de Salud de la provincia confirmara la muerte de una mujer por Gripe A y de los dos niños que están recuperándose, desde la comunidad médica manifestaron su preocupación por la circulación del virus y llaman a la comunidad a estar atentos a los síntomas y extremar las medidas de prevención para evitar el contagio.
Por ello EL LIBERAL dialogó con los médicos Ramiro López Bustos, especialista en enfermedades respiratorias, y Manuel Barthe, pediatra. En primer lugar, el Dr. López Bustos señaló que "se han visto casos que hacen sospechar que podrían ser enfermos con gripe A, pero hay que hacer la confirmación a través de los estudios virológicos, que se hacen tomando el exudado faríngeo y en un laboratorio".
Resaltó que en esta época de bajas temperaturas, "hay una epidemia de resfríos y catarros, que son más bien benignos, pero no hay una epidemia de gripe A".
Sin embargo, remarcó que "con los casos conocidos es para preocuparse y estar atentos, tanto la gente como los médicos. Ojalá que no se presenten casos, porque cuando se presentan son graves".
Diferencia
El especialista también explicó que "la gripe A afecta al pulmón y la gripe común lo que afecta son las vías respiratorias, los bronquios, la faringe, la garganta. Ambas dan el quebrantamiento en el estado general, con una fiebre, pero la gripe A (H1N1) toma el tejido pulmonar que le provoca al paciente la falta de aire".
"Como todo proceso virológico, hay incubación que en la gripe A es un periodo breve y muy agresivo", subrayó.
Contagio y síntomas
Frente al incremento de enfermedades estacionales y, sobre todo, de la gripe A, el Dr. López Bustos sostuvo que "el contagio se hace a través del aliento".
Asimismo, comentó que los síntomas de esta enfermedad son: fiebre, tos y falta de aire.
"La gripe comienza con fiebre, que permanece por varios días, y también hay falta de aire. Por eso es importante concurrir inmediatamente a la consulta médica", agregó.
Prevención
Para evitar contraer la influenza A y enfermedades respiratorias, el médico recomendó "mantener limpia la casa, lavarse las manos continuamente, usar alcohol en gel y evitar el contacto físico si se estuviera resfriado. También hay que cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos".
"Hay que cuidarse mucho, sobre todo los chicos en la escuela y en la casa, deben lavarse bien las manos. Aquellas personas que están resfriadas o congestionadas, se les ruega que utilicen un barbijo para evitar el contagio. No hay que dejar avanzar el virus", añadió López Bustos.
También recordó la importancia de colocarse la vacuna "siempre y cuando no estén enfermos".
En este sentido, se recuerda que los grupos de riesgo son las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, las puérperas, los niños de entre 6 meses y dos años de edad, los adultos mayores de 65 años y todas aquellas personas que padezcan enfermedades crónicas. (Ver página 15).
Tratamiento
Si alguna persona contrae influenza H1N1, el médico sostuvo que el tratamiento indicado es "la internación, luego la hidratación, el suministro de antibióticos, corticoides, oxígeno y eventualmente asistencia respiratoria mecánica".
Por último, López Busto expresó: "Espero que no se den más estos casos, porque es desesperante para la familia, el paciente, y los médicos que vemos que a veces cómo este proceso progresa y no hay forma de detenerlo. Por eso uno tiene que estar muy atento, sobre todo en los casos que se sospechen, hacerle los estudios virológicos correspondientes y hacer la radiografía para ver si no hay compromiso pulmonar".