Cómo es, qué busca y cuánto paga la nueva industria de aplicaciones para celulares
Por detrás de la conexión a internet cada vez más generalizada en la gente a través de sus teléfonos celulares, crece y se desarrolla una industria que produce distinto tipo de aplicaciones y que emplea a más de 25 mil personas en todo el país.
Por José Arandajaranda@elliberal.com.ar jaranda40
Gonzalo Borras y Juan Di Nucci vieron que con la conectividad de los celulares a internet, también se abría una posibilidad de generar toda una industria partir del desarrollo de nuevos negociosmás allá del servicio de voy o de mensajería que se puede canalizar a través de un teléfono móvil.
En la actualidad, los dos integran la Asociación Móvil Argentina (AMA) una institución que reúne a empresas que emplean a unas 25.000 personas en el país. “El trabajo de desarrollador de aplicaciones para móviles es uno de los negocios más activos del momento”, señala Borras en la nota para dar una idea de cómo la producción de software para celulares va camino a una especialización más profunda.
Pero tan dinámico como masivo es el uso de las aplicaciones, no lo es menos su crecimiento en materia publicitaria. En el país hay 15 millones de móviles y para este año, se espera que el crecimiento publicitario llegue al 140% en estos soportes.
¿Qué papel juegan en la industria móvil los operadores, desarrolladores e integradores?
Gonzalo Borras: El operador está encargado de proveer servicios de telefonía para clientes a través de los cuales las personas pueden descargar y utilizar sus aplicaciones móviles. El trabajo de desarrollador de aplicaciones para móviles es uno de los negocios más activos del momento, siendo una gran oportunidad de crecimiento tanto para desarrolladores como empresas. El desarrollador está a cargo, entre otras cuestiones, de definir las estrategias de posicionamiento en el mercado de las apps móviles así como también tener conocimiento sobre diferentes lenguajes de programación para desarrollar dichas apps.
¿Cuáles son los puestos o empleos más requeridos por esta industria?
GB. Los puestos más requeridos en esta industria son aquellos que brindan servicio como los account manager o bien aquellos que se dedican a performance. Obviamente los equipos de ventas son muy buscando pero son bastante importantes aquellos quienes dan servicios a los clientes y como los mismos los atienden como aquellos que generaron resultados a las empresas con las cuales trabajamos.
¿Qué perfil académico deben tener quienes se postulan a un empleo en este sector?, ¿Deben reunir perfiles necesariamente académicos?
G.B. Pueden ser estudiantes o recibidos de las carreras de: publicidad, marketing, administración de empresas y carreras afines a números y de atención con clientes.
¿Cuántas empresas están incluídas en AMA?
GB. AMA está integrada por más de 30 empresas líderes de la cadena de valor del ecosistema móvil, fabricantes, operadoras, desarrolladores, integradores y start-ups con un objetivo en común, empujar la industria móvil en el país.
Entre ellas, podemos mencionar algunos como Headway Digital, Mobilenic, Must Mobile, Cablevisión, Compumundo, Garbarino, acelaradora de star ups Tomorrow Digital, entre otras.
¿Por donde pasan los negocios digitales y cuál es su futuro?
GB. Hoy en día el negocio digital esta virando mucho a lo que es mobile y hoy las marcas están tratando de entender y ver cómo pueden impactar al nuevo consumidor que está constantemente consumiendo varios soportes. Mobile si bien sabemos que es la tendencia del momento, la descarga de apps, generación de leads y audiencias es lo que más se ve hoy día en cuanto a negocio. A futuro lo que se está viniendo es el la realidad virtual (no aumentada que ya se ofrece) y la conectividad de las cosas (internet of things).
Di Nucci: También se viene en materia de marketing digital el Video Advertisement. Más del 50% del de las vistas de Youtube viene de dispositivos moviles. El éxito de este formato que podríamos considerar la evolución del formato televisivo hace lógico entonces entonces que este año la publicidad en formato de video sea uno de los elementos claves del marketing móvil. La Argentina cuenta con más de 15 millones de personas que acceden a redes sociales desde dispositivos móviles. Lo relación entre lo público y lo privado sigue evolucionando y relacionándose con lo digital. Es por eso importante el uso de las redes sociales desde un enfoque íntimo, participando de la conversación pero otorgando seguridad, confianza y sin dejar de respetar la privacidad.
El crecimiento del comercio electrónico y de los móviles dio nacimiento al Comercio Móvil. En el pasado Cyber Monday en argentina el 41% del tráfico al sitio del evento provino desde dispositivos móviles. Hoy aquellas tiendas online que no cuentan con solución de movilidad están descuidando gran parte del mercado.
¿Qué remuneraciones aproximadas tienen quienes trabajan en estas empresas?
G.B. Depende mucho del puesto a cubrir y la necesidad de conocimiento y know how previo que requiera la búsqueda. Las personas con mayor conocimiento de lenguaje de programación movil, desarrollo de apps, con más expertise y cantidad de años de trabajo, tendrá sueldos más altos. En general, los sueldos en las empresas de la industria móvil se encuentran entre los $15.000 y $20.000, pero depende del cargo que ocupe, las responsabilidades, la cantidad de personas a cargo, etc.
¿Cómo se desarrolla el trabajo en este tipo de empresas? Es en forma on line o en un lugar pre determinado?
G.B. Depende mucho del tipo de empresa que sea. No es lo mismo trabajar como acelerador de start ups que trabajar en mobile para una empresa global. Cuando hay posibilidades de que sea con formato on line de trabajo, muchas veces, luego de la inducción de la persona al puesto, lo que se hace es: una primera etapa trabajando día a día en el espacio asignado y luego se puede ir acordando que sea de manera remota. Ya los tiempos y los acuerdos dependen del trabajo, el tipo de empresa y las tareas a desarrollar, pero se usa cada vez más el formato de trabajo remoto.
En cuanto a capacitación es mucho in house y dándole soporte día a día para que vaya aprendiendo. También, tiene un porcentaje bajo de autodidacta pero mayoritariamente es soporte interno y capacitación interna constante. Por supuesto que está siempre la posibilidad de actualizarse a través de cursos y capacitaciones. Sin ir más lejos, desde AMA (junto a amdia) y a OM Latam, organizamos un Curso de especialización en Mobile Marketing donde los asistentes pueden adquirir herramientas sobre la utilización del canal móvil para maximizar su actividad en el mundo de los negocios, conocer casos, interactuar con expertos, entre otras.
D.N: AMA, la Asociación Móvil Argentina, nació apadrinada por Amdia, con un rol clave que es el de formación y educación. En esto trabajamos especialmente porque sabemos que aún existe una distancia y una falta de know how sobre el potencial del ecosistema móvil. Los consumidores van cambiando de la mano de la tecnología (y a la inversa) y surgen nuevas formas de hacer marketing a una velocidad que supera a la velocidad de adaptación de las organizaciones o de los profesionales. En AMA somos fabricantes, operadores, desarrolladores e integradores, que nos reunimos con el objetivo de recomendar buenas prácticas en la industria móvil, proveer recursos educativos y difundir las experiencias del mercado. Ahí está la clave para que esto siga creciendo con un objetivo en común: empujar la industria móvil en el país. Muchos de nosotros nos sentimos unos locos hace años, cuando empezamos a vender ringtones o cuando hablamos de aplicaciones cuando aún no existía el iPhone. Pero asociarnos con gente que pensaba de forma similar nos ayudó a creer en lo que hacíamos.