Bonadío procesó a Cristina y otros 13 funcionarios por la causa "Dólar futuro"
El magistrado también procesó al ex ministro Axel Kicillof; al ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli; y al ex vicepresidente del BCRA y ex ministro de Economía de Santiago del Estero, Miguel Ángel Pesce.
La expresidenta Cristina Kirchner fue procesada por el juez federal Claudio Bonadio en la causa por la venta de dólar futuro, al considerar que "impartió instrucciones" a sus funcionarios para concretar esas operaciones que generaron pérdidas al Estado.
Junto a la expresidenta, a quien le trabó un embargo de 15 millones de pesos, fueron procesados el exministro de Economía Axel Kicillof, el expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli, y otras doce personas.
De acuerdo al juez, las operaciones implicaron "administración infiel con perjuicio al Estado" porque se acordó vender dólares en el mercado de futuros a un precio bajo que, tras la devaluación, iba a obligar al Estado a pagar una gran diferencia a los compradores.
En la resolución, Bonadío afirmó que sin las intervenciones de Cristina Kirchner y Kicillof "es impensable que una operación financiera de esta magnitud, en la cual en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones del BCRA de U$s 5.000 millones a U$S 17.000 millones (de dólares), que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional".
"Resultó evidente que la entonces Presidenta impartió instrucciones -que sin duda fueron elaboradas conjuntamente- a su ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo, procediendo éste a su vez a impartir directivas a los funcionarios del BCRA y por supuesto, a los directores de la CNV, todos los cuales eran totalmente intercambiables en caso de disidencia con la orden, o en el caso de ser remisos al acatamiento", subrayó el juez.
Agregó: "Cabe responsabilizar como coautora de los hechos a Cristina Fernández" puesto que "tomó la decisión de mantener el dólar oficial a un valor artificialmente bajo, mediante la operatoria de marras" y advirtió que en la causa "se verifica el uso por su parte de una estructura de poder que presidía en razón de su cargo para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas".
Respecto a Kicillof, indicó en el fallo que "sus conocimientos indudablemente determinaran ab initio la manera en que el objetivo pretendido por la jefa de Estado debía lograrse y naturalmente implementarse, siendo el nexo funcional evidente con los restantes funcionarios, correspondiendo calificarlo como coautor".
Bonadío, que lleva adelante varias causas contra exfuncionarios del kirchnerismo, libró las medidas luego de que el 13 de abril Cristina Kirchner declarara a través de un escrito en la causa, en medio de una multitudinaria movilización de fuerzas kirchneristas en los alrededores de los tribunales federales de Comodoro Py.
Poco después, la expresidenta le pidió a la Cámara Federal de Casación que revise la decisión de confirmar a Bonadío al frente de la causa por las operaciones de dólar a futuro, luego de haber iniciado también un proceso en su contra en el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño en sus funciones.
Entre sus argumentos, Bonadío sostuvo que este caso "resulta demostrativo de cómo el Poder Ejecutivo fue avasallando con sus actos la formal autarquía de la entidad monetaria, convirtiendo consecuentemente en letra muerta la independencia proclamada por su documento rector".