Brasil: Aprobaron el juicio político y Dilma Rousseff deja hoy el gobierno
La presidenta de Brasil será desplazada de su cargo por 180 días. Asume Temer interinamente, pero si el juicio ratifica la destitución, completará el mandato hasta 2018.
Pasadas las 6.30 de hoy y tras una sesión que se extendió por más de 18 horas, se aprobó el juicio político contra Dilma Rousseff, quien será desplazada de su cargo por 180 días.
La votación indicó 55 votos a favor y 22 en contra. Tres senadores estuvieron ausentes y el presidente de cuerpo, Renan Calheiros, no emitió su voto.
Según establece la legislación brasileña, Rousseff debe dejar su lugar hoy mismo y se hará cargo el vicepresidente Michel Temer. El plazo máximo para que se realice el juicio es 180 días. El acta de notificación debe ser firmada hoy a las 10.
Desde ayer ya se daba por hecho el desenlace, al punto que Dilma retiró anoche sus pertenencias del despacho, incluidas las fotos de su hija y nietos. En los próximos días, la mandataria permanecerá en la residencia oficial, aunque luego se mudará.
Temer asumirá el mandato interinamente, pero si Rousseff es destituida tras el juicio, completará el mandato hasta el 31 de diciembre de 2018.