DESBARATAN ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Interno del Penal de Colonia Pinto era líder de una banda narco interprovincial

Las fuerzas de seguridad allanaron inmuebles en Tucumán donde se descubrió una cocina de estiramiento de cocaína, más de $300 mil, y requisaron una celda en la Penitenciaría Federal.

Un interno del Penal Federal Nº 35 de Colonia Pinto sería el líder de una banda narco que operaba en Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.

Las fuerzas de seguridad nacional realizaron múltiples allanamientos y lograron la detención de al menos tres personas, así como también el secuestro de sustancias estupefacientes, elementos de estiramiento, corte y fraccionamiento, armas, vehículos y una importante suma de dinero.

Fuentes ligadas a la compleja causa, deslizaron que los operativos concretados ayer en suelo santiagueño y tucumano, fueron el resultado de una investigación que se inició hace casi tres años, y que ya se realizó una serie de procedimientos con resultados positivos durante el 2015.

Con los allanamientos concretados ayer, las fuentes manifestaron que estaría concluido el trabajo, dando por desbaratada la organización delictiva.

De acuerdo con las fuentes, la banda que se dedicaba a la venta y distribución de estupefacientes y era liderada por uno de los internos del Penal Federal de Colonia Pinto desde su celda, a través de un celular. El sospechoso fue identificado como Domingo Alberto Caro, quien aparentemente iba a recuperar la libertad ayer.

Despliegue

Las detenciones en Tucumán se produjeron durante la mañana, cuando efectivos de la Delegación Santiago del Estero de la Policía Federal en conjunto con la Agencia Federal Regional de la vecina provincia, apresaron a tres hombres y una mujer oriundos de Tucumán, quienes serían los que ingresaban la droga a Santiago para su comercialización.

En los allanamientos realizados en la localidad de Pala Pala, departamento Leales, Tucumán, se secuestraron 5 kilogramos de cocaína, 4 kilogramos de sustancias para estiramiento, varias armas de fuego, más de $330.000 en efectivo y vehículos que eran utilizados para realizar las maniobras delictivas, informaron las fuentes.

Los detenidos quedaron a disposición del juez federal de Santiago del Estero, a cargo del Dr. Guillermo Molinari, que fue el que dispuso los operativos ejecutados por las fuerzas de seguridad, con conocimiento de su par tucumano, Dr. Raúl Daniel Bejas.

Investigación

Las fuentes precisaron que los investigadores seguían los pasos de la banda desde hace tiempo, y que con autorización judicial se concretaron las medidas de vigilancia de los sospechosos.

De esa forma, el reo sindicado como líder de la organización narco, fue monitoreado por los pesquisas, y éstos habrían podido establecer que desde el interior del Penal Federal impartía órdenes a los otros eslabones en Tucumán.

Con las pruebas en sus manos, los investigadores de la Policía Federal local informaron de la situación al juez Molinari y solicitaron la autorización para concretar los allanamientos ejecutados ayer.

En el primer inmueble allanado detuvieron a un hombre apodado "Kechu" y secuestraron una moto tipo enduro, un revólver calibre 22 Jaguar con más de treinta cartuchos y siete celulares.

Luego desde una vivienda en construcción en la misma localidad de Pala Pala, secuestraron clorhidrato de cocaína en trozos compactos, sustancias para el estiramiento, balanza de precisión, una prensa y cinta para embalar.

El tercer allanamiento fue realizado en la localidad de Romero Pozo, Leales, Tucumán, donde detuvieron a una mujer y su hijo, esposa e hijo respectivamente del reo de Colonia Pinto y secuestraron una camioneta 4 x 4, un automóvil y más de $330.000.

En Tanto, Gendarmería Nacional habría desarrollado un cuarto allanamiento en la capital tucumana.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS