Adolescente mintió que la secuestraron y terminó detenida
Una joven inventó que la habían secuestrado pero luego confesó que lo hizo porque su tía no le permitía salir de la casa.
En horas del mediodía, una joven de 19 años, se presentó ante las autoridades policiales de la comisaría seccional 5ta., manifestando haber sido víctima de un intento de secuestro.
En su relato, la joven manifestó que mientras caminaba por calle Antenor Álvarez, entre 4to y 5to pasaje, un automóvil color negro con vidrios polarizados detuvo su marcha desde donde una mujer al descender la tomó del brazo con intenciones de introducirla en el vehículo, situación que no se concretó porque logró zafar.
Investigación
Con el relato de la joven, los efectivos policiales inmediatamente dieron intervención a la División Trata de Personas, como así también a diferentes unidades operativas y de investigaciones, quienes rápidamente adoptaron el despliegue de todos los efectivos para sitiar la ciudad implementando un “operativo cerrojo”, en el micro, macro centro y periferia de la ciudad Capital. A la vez que se hizo extensivo a los puestos fronterizos de todo el territorio provincial. A la investigación también se sumaron Inteligencia Criminal, el Departamento de Investigaciones y la División Integral de la Salud, equipada con un grupo de psicólogos para contener a la joven.
Unidades Operativas y seguimiento por cámaras de seguridad
El despliegue policial en toda la ciudad se hizo con recorridos intensos de todas las unidades móviles, donde también se hizo seguimiento a través de las cámaras de seguridad ubicadas en distintos puntos de la ciudad, en procura de ubicar a los supuestos secuestradores.
Inteligencia Criminal e investigaciones en búsqueda de testigos
Apenas tomaron conocimiento del hecho, miembros de Inteligencia Criminal y del Departamento Investigaciones, comenzaron a realizar trabajos de campo por la zona donde la adolescente adujo ser interceptada por los supuestos secuestradores. Allí el despliegue de los efectivos policiales consistió en recabar testimonios para corroborar la veracidad del hecho. Durante horas, los efectivos policiales visitaron cada uno de los domicilios cercanos al lugar indicado por la adolescente que, para sorpresa de los investigadores en el relato de los vecinos, nadie pudo dar fe de lo que la joven había denunciado. Como detalle los policías recurrieron a las filmaciones de las cámaras de seguridad de comercios, que se encontraban en cercanías de lugar del hecho. En donde tampoco se encontraron pruebas relacionadas al hecho. En ese sentido y al no haber encontrado pruebas suficientes para comprobar el hecho, se paso a una segunda instancia en donde comenzó a trabajar la División Integral de la Salud.
División Integral de Salud y la entrevista realizada por los psicólogos.
Mientras la investigación se realizaba en el terreno y al no encontrar pruebas para determinar la veracidad de lo sucedido. Tomó intervención la División Integral de la Salud, compuesta por psicólogos, quienes se entrevistaron con la adolescente. A medida que se iba interactuando con la joven, los profesionales comenzaron a notar que la misma estaba fabulando y en sus dichos distorsionados, asociaba a los supuestos secuestradores con las fotos que circulan en las redes sociales de “secuestradores mexicanos”, a la vez que comenzó develar problemas de familia. La entrevista que duró más de media hora, terminó cuando la adolescente quebrada en llanto confesó que “Todo era una mentira", y como una forma de evitar la discusión y problemas, ya que estaba regresando tarde a la casa, invento el intento de secuestro. Porque su tía no la dejaba tener novio, y que minutos antes estuvo con él.
Además aclaró la joven que horas antes de la denuncia viralizó el falso secuestro a través de su cuenta social facebook.
Al quedar develado el falso secuestro, los efectivos policiales dieron intervención al Magistrado de Turno, Dr. Darío Alarcón, quien interiorizado de los detalles de cómo sucedieron los hechos ordenó la inmediata detención de la adolescente imputándole el supuesto delito de Falsa Denuncia interpuesta ante las autoridades policiales.